¡Enlace copiado!
Elmo Renista
Una nueva etapa en la política de BC
VA MARINA DEL PILAR POR UN PODER PARITARIO EN BAJA CALIFORNIA
Una nueva etapa en la política de BC
1.- Los próximos días se distinguirán por cambios sustanciales en el gabinete de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuya decisión de ajustar su gabinete para cumplir con la ley de paridad es tanto un trámite administrativo como una declaración de principios.
Hay que tener claro que México es un país donde las estructuras de poder aún se resisten a una adecuada igualdad, por lo que Marina del Pilar tiene la tarea de consolidar un liderazgo que no le teme al cambio y que es capaz de dar su lugar a las mujeres.
La medida que veremos en los días que vienen no solo da cumplimiento a la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sino que reafirma el papel de Baja California como un bastión de la Cuarta Transformación en el noroeste de México.

La paridad, lo sabemos, implica abrir los espacios de decisión a nuevas formas de gestión pública, más empáticas, inclusivas y cercanas a la gente. Marina del Pilar se ha distinguido por tener claro que gobernar con perspectiva de género no significa sustituir nombres, sino cambiar la forma en que se gobierna.
Los cambios que se avecinan forman parte de una renovación estratégica en sintonía con los valores de la 4T. Baja California se mantiene a la vanguardia de los gobiernos que asumen la equidad como base de la democracia.
En un contexto donde el país avanza hacia el segundo piso de la transformación, Marina del Pilar tiene el papel de la gobernante que reafirma que la paridad es también una forma de fortalecer el proyecto de transformación, escuchando a las víctimas de violencia y dándoles justicia y bienestar, al mismo espacio que oportunidades para tomar de decisiones relevantes.

BIENESTAR, SEGURIDAD Y SOBERANÍA: EJES DE SHEINBAUM DESDE MICHOACÁN
Refuerza la presidenta su mensaje político
2.- La visita de Claudia Sheinbaum Pardo fue una oportunidad de reforzar su mensaje político frente a las presiones constantes que emite Washington. Un mensaje en el que, a decir de los analistas, conviven tres estratégicos de su gobierno como lo son la seguridad, la atención a las causas de la violencia a través del bienestar y soberanía nacional.
Desde uno de los territorios históricamente más sensibles del país, Sheinbaum presentó avances del Plan de Paz y Justicia para Michoacán como una respuesta real y precisa al problema de la violencia. En su discurso, la presidenta expresó que la seguridad no se atiende solo con fuerza, sino con desarrollo económico, presencia del Estado y reconstrucción del tejido social. Entre las acciones destacadas están créditos al campo, impulso forestal, electrificación, conectividad digital, educación media superior, vivienda y empleo juvenil.

La presidenta subrayó la reducción del 40% en homicidios a nivel nacional desde el inicio de su administración. Más allá de los números, el énfasis estuvo en el método logrado para esos números: reducir la impunidad sin abandonar la atención a las causas estructurales.
El tercer eje, quizá el más simbólico, fue la relación con Estados Unidos. Desde Lázaro Cárdenas, Sheinbaum combinó cooperación con firmeza, señalando algo claro: "coordinación sí, subordinación no". Al destacar la reducción a la mitad del tráfico de fentanilo hacia el norte, deja claro que hay responsabilidad del problema también en el consumo interno estadounidense y reafirmó que la soberanía mexicana no es negociable.
Así, Lázaro Cárdenas, Michoacán, lugar donde fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se convirtió en la sede que reafirma una visión de país que se basa en aspectos como la pacificación con desarrollo, la seguridad con Estado social y cooperación internacional poniendo la dignidad nacional por delante.
