¡Enlace copiado!

Elmo Renista

UN NIÑO DETENIDO POR EL ICE: LA IMAGEN QUE SACUDE LAS FRONTERAS
La fotografía es brutal. Un niño pequeño, de cinco años, escoltado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. No hay armas ni tampoco una agresión que podamos ver, pero la fuerza de la imagen ha resonado en todo el mundo.



La fotografía no documenta solo un clásico operativo, sino una relación de poder en la que México juega un papel protagónico por nuestra larga historia migratoria.

Además, la fotografía revela una serie de técnicas de control migratorio que México, dadas las circunstancias actuales, no puede ni debe ignorar.

Desde Washington, el episodio ya fue defendido públicamente por el vicepresidente JD Vance, quien redujo la escena a un "procedimiento necesario". Para el segundo de Donald Trump, el niño es el simple daño colateral de una política migratoria que privilegia la política sobre los derechos de las personas. Un asunto que desde México no se ignora.



El problema no es sólo interno. La imagen del niño, hijo de un migrante indocumentado, viaja y se instala en el imaginario de América Latina como una advertencia de lo que continuará bajo un mando al que aún le quedan tres años.

Para México, la fotografía refleja tensiones en la relación con Estados Unidos, en medio de un momento de cooperación formal en seguridad y comercio. Al mismo tiempo, es un nuevo llamado a la sensibilidad y la solidaridad con nuestros paisanos de toda Latinoamérica.

Mientras los gobiernos hablan de corresponsabilidad y de coordinación, la imagen de un niño detenido es un mensaje que enciende las alarmas y reitera, para los mexicanos, la necesidad de defender la soberanía como ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum, al mismo tiempo que se defiende la dignidad humana.
LA FALSA HISTORIA DEL VIAJE A MADRID: LOS ATAQUES MEDIÁTICOS ARRECIAN
La polémica en torno al supuesto y falso viaje de la gobernadora de Baja California a Madrid es un ejemplo de cómo la especulación puede ser fácilmente desmentida por una versión oficial bien estructurada. El tema difundido por algunos medios había circulado en el terreno habitual de la especulación digital con versiones sin fuente clara, interpretaciones sesgadas y una historia virtual diseñada para sembrar duda, no para informar. Lo relevante no fue el rumor en sí, sino la manera en que el gobierno estatal lo enfrentó.



La respuesta oficial de este jueves fue directa, estructurada y sin ambigüedades. No hubo comunicados tibios ni frases elusivas. El mensaje fijó tres ejes verificables: la gobernadora no salió del país, no aterrizó en Madrid ni recibió instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para regresar, y tampoco existió ningún avión militar estadounidense vinculado a su agenda o al aeropuerto de Tijuana. Cada afirmación atacó el corazón de la historia que estaban promoviendo detractores de la gobernadora.

En términos políticos, la contundencia sí importa, ya que la información suele ser disfrazada de "versiones", y además como bien sabemos las insinuaciones suelen pesar más que los datos. Por eso, la administración estatal decidió cerrar filas con hechos y no con adjetivos, marcando además una línea de respeto a la libertad de expresión haciendo uso del derecho a aclarar falsedades.



Este episodio confirma que la disputa que enfrenta Baja California este 2026, a meses de los dardos electorales, es que una disputa sobre lo que es verdad. Al emitir una respuesta categórica, el gobierno estatal defendió a su titular del Ejecutivo al mismo tiempo que envió el mensaje de que las campañas negras se combaten con datos y no con silencio.