Burgueño lanza nuevo modelo de seguridad pública con más patrullas, tecnología y participación ciudadana
Con el objetivo de construir una Tijuana más segura, justa y participativa
TIJUANA.- En un acto realizado en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, autoridades municipales tomaron protesta a los integrantes de los 183 Comités de Seguridad Ciudadana y presentaron oficialmente el Plan Estratégico de Seguridad Pública 2025-2027, una estrategia que según las autoridades, promete fortalecer la paz, la prevención del delito y la confianza ciudadana.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Alejandro Avilés Amezcua, destacó que este programa “responde a una necesidad real de recuperar la tranquilidad y la convivencia pacífica” y subrayó que está alineado con los principales instrumentos de planeación nacional e internacional.
“Nuestro compromiso es claro: proteger con justicia, actuar con ética y servir con integridad. La seguridad no es un privilegio, es un derecho y como tal lo vamos a defender”, afirmó.
Durante su intervención, el regidor Ranier Alejandro Falcón Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del XXV Ayuntamiento de Tijuana recalcó la importancia de la participación ciudadana como piedra angular del nuevo enfoque de seguridad.
“Los comités de seguridad no sólo son estructuras, son el reflejo de una comunidad que no se rinde y que decide vivir sin miedo. La prevención comienza cuando una madre reporta lo que no está bien, cuando un joven se involucra y cuando una vecina enciende la luz de su calle”, expresó.
En representación del sector empresarial, Carlos Jaramillo Silva, coordinador del Consejo Consultivo Empresarial, destacó la colaboración entre gobierno y sector privado.
“No puede haber inversión ni certeza sin seguridad. Estamos aquí no para exigir, sino para colaborar con propuestas, capacidades tecnológicas y organización. La seguridad no es tarea de unos cuantos, es responsabilidad de todos”, afirmó.
Durante la ceremonia, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, tomó protesta a los comités y anunció una inversión sin precedentes en materia de seguridad pública.
“Duplicamos el presupuesto para la Secretaría de Seguridad por encima de los 1,970 millones de pesos. Este año, Tijuana contará con 431 nuevas patrullas, todas equipadas con GPS, cámaras y tecnología de punta. Esto representa un paso firme hacia una policía moderna, profesional y cercana a la gente”, señaló.
También enfatizó que “la seguridad no se impone con mano dura, se construye con justicia, dignidad y participación social”.
En el evento también estuvieron presentes el Diputado Jorge Ramos, la Diputada Evelyn Sánchez, el secretario de Gobierno de Tijuana Arnulfo Guerrero León, mandos de la policía municipal así como otros funcionarios.