Propone Montse Murillo mejorar leyes y atención a mujeres en embarazo
Incluye servicios de salud de calidad, promoción de su bienestar emocional, detección de síntomas de depresión, y el seguimiento necesario
MEXICALI.- La diputada Montserrat Murillo propone reformar la Ley de Salud Pública de Baja California para incluir mejoras a la atención de mujeres embarazadas, ofreciéndolos un embarazo, parto y puerperio sin complicaciones.
La forma integra la promoción de su bienestar emocional a través de la detección oportuna de síntomas de depresión o cualquier situación de salud mental, dándoles la atención y el seguimiento necesario.
“Ello, no solo permitiría garantizar el derecho a la salud tanto de las mujeres que se encuentran en esta etapa, sino que también representa garantizarle el derecho a un desarrollo saludable a las personas recién nacidas”, expresó Murillo en un comunicado.
Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría indican que en México el 20 % de las mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y el primer año tras el parto, de las cuales tres cuartas partes no son diagnosticadas ni reciben tratamiento.
La situación, expone Murillo, causa sufrimiento y temor en las mujeres a ser estigmatizadas, ya que entre los factores de depresión se encuentra el bajo nivel de escolaridad, el desempleo, abortos previos, miedo al parto, embarazo no deseado, temor de ser madre soltera, problemas de pareja, violencia de género, entre otros.
La legisladora agregó que la medida también asegura a los recién nacidos el derecho a un entorno saludable y con la seguridad necesaria para un adecuado desarrollo libre de violencia.