¡Enlace copiado!
BC

Gobierno de BC niega censura y asegura respeto a la libertad de expresión

El secretario general Alfredo Álvarez Cárdenas aclaró que la solicitud a la FGR buscó esclarecer posibles vínculos con crimen organizado, no intimidar a periodistas

MEXICALI.- El secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, rechazó que la citación de la periodista Dianeth Pérez Arreola por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) responda a un intento de censura o intimidación, y aseguró que la administración estatal mantiene un compromiso irrestricto con la legalidad y la libertad de expresión.

En un comunicado oficial, Álvarez Cárdenas explicó que la petición realizada a la FGR tuvo como único objetivo que se investigara la afirmación hecha por la comunicadora en una conferencia de prensa, respecto a que la empresa ganadora de la licitación de la planta potabilizadora La Nopalera en Tecate estaría vinculada con el crimen organizado.

El funcionario precisó que, al tratarse de un tema de competencia federal, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República con el fin de garantizar imparcialidad y evitar la intervención del Gobierno del Estado en la investigación. 

El funcionario subrayó que la gravedad del señalamiento "obliga a todos a proporcionar los elementos para esclarecer los hechos".

De manera paralela, informó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda instruyó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a realizar una investigación exhaustiva sobre la legalidad del procedimiento de licitación, indagatoria que inició hace poco más de una semana.

Además, detalló que tanto la Secretaría para el Manejo y Protección del Agua (SEPROA) como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) ya entregaron a la FGR la documentación requerida sobre la obra, misma que se encuentra bajo manejo confidencial de la fiscalía para no comprometer el desarrollo de la investigación.

Álvarez Cárdenas concluyó reiterando que el gobierno estatal sostiene como principio fundamental el respeto al Estado de Derecho y a los derechos ciudadanos. 

"La libertad de expresión constituye uno de los pilares de la vida democrática del país", afirmó.