¡Enlace copiado!
BC

BC da paso al divorcio incausado y quita trabas para volver a casarse

El Congreso avanza en la actualización del marco civil, reconociendo nuevas realidades familiares y derechos individuales

MEXICALI.- En un paso considerado histórico para el derecho familiar en Baja California, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil que incorporan la figura del divorcio incausado y eliminan el plazo de espera de dos años para volver a contraer matrimonio después del divorcio.

La diputada Araceli Geraldo Núñez impulsó las iniciativas que reconocen el divorcio sin expresión de causa, permitiendo que cualquiera de los cónyuges solicite la disolución del matrimonio sin necesidad de justificar motivos. 

Con ello, se busca dar plena vigencia a la autonomía personal y a la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

El dictamen aprobado también suprime el párrafo que establecía un periodo obligatorio antes de poder casarse nuevamente, lo que constituye un avance hacia la libertad civil plena.

Estas reformas, aprobadas en la Comisión presidida por la diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, serán presentadas al Pleno del Congreso. Además, se aprobaron cambios al Código Penal y a la Ley Orgánica del Registro Civil para armonizar la legislación estatal con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, incluyendo la simplificación de trámites para el registro de nacimientos de mexicanos nacidos en el extranjero.