Viernes 26 de junio de 2026
Viernes 26 de junio de 2026

Menú

¡Enlace copiado!
Inaugura Abdiel Gutiérrez la Expo Ambiente Tijuana 2026 en Parque Morelos
BC

Inaugura Abdiel Gutiérrez la Expo Ambiente Tijuana 2026 en Parque Morelos

TIJUANA.- El alcalde de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, inauguró la Expo Ambiente Tijuana 2026, realizada en el Parque Morelos, con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental y promover el desarrollo sostenible entre las nuevas generaciones.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las instituciones educativas, la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de Tijuana de impulsar acciones orientadas a fomentar una cultura ambiental en la ciudad.

Gutiérrez Coronado señaló que, desde el inicio de la administración, una de las prioridades fue la creación de una Secretaría de Protección al Ambiente, con el objetivo de contar con una respuesta más eficiente y coordinada ante los retos ambientales derivados del crecimiento acelerado del municipio.

Por su parte, la secretaria de Protección al Ambiente, Rosario Adilene Rivera Ramírez, sostuvo que este tipo de espacios permiten acercar a la ciudadanía a los temas ambientales mediante actividades interactivas, exposiciones y experiencias educativas.

La funcionaria municipal afirmó que la participación ciudadana y el compromiso de los distintos sectores reflejan que la construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente solo es posible a través del trabajo coordinado.

Como parte del acto inaugural, el presidente municipal plantó de manera simbólica un árbol de mezquite, en representación del compromiso de dejar un legado de sostenibilidad y un mejor entorno para las futuras generaciones.

La Expo Ambiente Tijuana 2026 contó con 24 módulos informativos, en los que participaron dependencias municipales, estatales y federales, así como asociaciones civiles y empresas. En estos espacios se compartieron programas, proyectos y acciones enfocadas en la conservación de los recursos naturales, el reciclaje, el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad y la educación ambiental.

Además de las exposiciones, las y los asistentes participaron en actividades recreativas, dinámicas educativas y recorridos por los distintos módulos, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles en la vida diaria.

En el evento estuvieron presentes la regidora Mónica Padilla Villavelázquez; el director general ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Juan Diego Mascareño López; el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Gamaliel Becerra Gómez; la directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California, Daniela Coronado; y el vicerrector del Sistema Educativo José Vasconcelos, José Roberto Haro Villaescusa, además de estudiantes de dicha institución.
Redacción
Redacción Columnista

Columnista de BCTneus