Aplazan audiencia sobre libertad anticipada de Javier Duarte
La próxima sesión se realizará el 19 de noviembre de 2025 para evaluar el beneficio solicitado por el exgobernador de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO.- La jueza federal Ángela Zamorano Herrera aplazó hoy la audiencia en la que se decidiría si al Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, se le concede la libertad anticipada, tras cumplir más del 95 % de su condena por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde la defensa presentó cinco testigos que declararon sobre la buena conducta de Duarte y la inexistencia de proceso penal activo en el ámbito local.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exmandatario de haber introducido “instrumentos prohibidos” al penal entre 2019 y 2020 (como bebidas alcohólicas, un bolígrafo con cámara, acceso a banda ancha y móvil) para violar las condiciones de su estancia.
Aunque faltan siete testigos por declarar, la jueza fijó la nueva audiencia para el 19 de noviembre, donde la defensa aportará al director del Reclusorio Norte como testigo, y la FGR presentará seis más en contra.
La defensa sostiene que los procesos locales ya están sobreseídos y que no existe riesgo de reactivación penal.
El expediente muestra que Duarte aún tendría cinco meses por cumplir de la sentencia de nueve años, pero su defensa argumenta que ha cumplido más del 95 % del castigo y que no existe procedimiento adicional en su contra.
La resolución que resulte del 19 de noviembre podría marcar un precedente para la aplicación del beneficio de libertad anticipada en casos de alto perfil político en México.