¡Enlace copiado!

Cae “El Licenciado”, presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

Durante una conferencia desde el Auditorio de Cuadrilátero, García Harfuch explicó que el hallazgo del presunto responsable se logró tras el análisis de diversas comunicaciones entre los implicados

Ciudad de México.— El Gobierno federal confirmó la captura de Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La detención ocurrió en Morelia y fue resultado de un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante una conferencia desde el Auditorio de Cuadrilátero, García Harfuch explicó que el hallazgo del presunto responsable se logró tras el análisis de diversas comunicaciones entre los implicados. Agregó que “El Licenciado” había intentado evadir a las autoridades cambiando de chips telefónicos en repetidas ocasiones.

La operación criminal y la cronología de los mensajes

Las autoridades detallaron cómo se coordinó el ataque a partir de un grupo de mensajería donde participaban Víctor Manuel Ubaldo Vidales, Fernando Josué “N”, Ramiro “N” y El Licenciado, quien fungía como mando.

Según la reconstrucción, la secuencia inició el 1 de noviembre:

18:06 horas. Ramiro “N” envió al grupo un video de la jardinera donde horas después sería asesinado el alcalde. En el mensaje informaba que ya estaba en el sitio para localizar “al cliente”, como identificaron a Carlos Manzo.

19:45 horas. Los integrantes reportaron que Manzo asistía al Festival de Velas y transmitía en vivo desde redes sociales.

20:00 horas. Ramiro “N” avisó que el tirador había sido sometido por las autoridades y que el alcalde recibía atención tras el ataque. También compartió un video tomado instantes después.

20:14 horas. Ramiro “N” pidió que recogieran a su colaborador, Fernando Josué “N”.

El ataque y los implicados

Manzo fue asesinado con seis disparos mientras participaba en el Festival de las Velas acompañado de su esposa. Su escolta abatió al agresor, identificado días más tarde como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años y originario de Paracho, Michoacán, de acuerdo con el fiscal Carlos Torres Piña.

El caso tomó un giro adicional el 14 de noviembre, cuando fueron localizados dos cuerpos en la carretera que conecta Uruapan con Paracho. Según García Harfuch, se trataba de Fernando Josué “N”, de 16 años, y Ramiro “N”, ambos participantes en el ataque. Este último tenía antecedentes por uso de armas de fuego y se desempeñaba como instructor de jóvenes reclutados, a quienes incluso sometía a castigos físicos.

Vínculos criminales

Las indagatorias señalan que la célula involucrada pertenece a una estructura conectada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con García Harfuch, El Licenciado tenía funciones de coordinación dentro del grupo y supervisaba la ejecución de las instrucciones enviadas a los participantes.

Con la aprehensión en Morelia, las autoridades consideran desarticulada la línea de mando directamente relacionada con el asesinato del alcalde.