Trenes del norte aceleran: avanzan licitaciones, obras y estudios: Claudia Sheinbaum
El Gobierno federal publica nuevas licitaciones y reporta avances en ingeniería, construcción y compra de trenes
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México informó que mañana 5 de diciembre se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo–Nuevo Laredo, mientras que su tramo B continúa en proceso de licitación. Ambos se ubican en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde también avanzan los concursos de estaciones entre Derramadero y García.
El 3 de diciembre se emitió el fallo para adquirir 47 trenes de pasajeros con 65% de contenido nacional, que operarán en la ruta Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y atenderán más de 100 mil personas al día. Cada tren tendrá 100 metros de longitud, capacidad para 700 pasajeros, al menos 315 asientos ergonómicos, accesibilidad universal y opción de acoplarse por unidades.
La construcción del tren Ciudad de México–Pachuca mantiene cinco frentes de obra pesada y genera más de nueve mil empleos, mientras que el Ciudad de México–Querétaro suma 14 frentes —12 de obra pesada y dos de ingeniería— con más de 11 mil empleos.
Paralelamente, se avanza en ingeniería para los tramos Querétaro–Irapuato, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo e Irapuato–Guadalajara, así como en estudios económicos, sociales y urbanos del tramo Mazatlán–Los Mochis.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario detalló que el tramo A de Saltillo–Nuevo Laredo tiene 18.1 km y el tramo B, 30.7 km, con liberación de vía en zonas ejidales y Manifestación de Impacto Ambiental concluida. La ingeniería a detalle reporta avances: 8.18% en el tramo Saltillo–Santa Catarina, 51.06% entre San Javier y Arroyo El Sauz, y 18.17% hacia Nuevo Laredo.
En el caso Querétaro–Irapuato, el tramo Querétaro–Apaseo el Grande alcanza 65.15% y el tramo Apaseo el Grande–Irapuato 6.08%, donde ya se coloca terraplén y se prepara un puente ferroviario. También continúan las licitaciones de edificios auxiliares y de la base de mantenimiento.
Finalmente, se iniciaron estudios de ingeniería básica sobre mil 409 kilómetros que abarcan Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y la Mazatlán–Los Mochis, consolidando la expansión ferroviaria proyectada para el norte y centro del país.