Sheinbaum encabeza inicio nacional de sorteos para asignar más de 31 mil viviendas
Desde Palacio Nacional y mediante un enlace con Chignahuapan, Puebla, la mandataria federal encabezó el arranque del proceso
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este 16 de diciembre comenzaron en todo el país 154 sorteos para la asignación de 31 mil 934 viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional y mediante un enlace con Chignahuapan, Puebla, la mandataria federal encabezó el arranque del proceso, que se llevará a cabo en 147 municipios de 30 entidades federativas entre el 16 y el 17 de diciembre.
Explicó que la asignación se realiza mediante sorteo debido a que la demanda superó el número de viviendas disponibles para este año, al considerarse el mecanismo más justo para su distribución.
Sheinbaum detalló que previamente se efectuó un proceso de inscripción territorial y en línea, así como una depuración para verificar que las personas solicitantes no fueran derechohabientes del IMSS, Infonavit o Fovissste, además de evaluar su situación económica.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en este primer ejercicio se registraron 161 mil personas y que más de 400 participaron en el sorteo inicial.
Añadió que la meta anual de construcción fue superada, con 390 mil 973 viviendas en obra, lo que representa un avance sexenal del 22 %.
En el caso de Chignahuapan, Puebla, el director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, señaló que se registraron 444 familias para 256 viviendas, de las cuales 139 se asignan por sorteo, 66 de manera directa a personas adultas mayores y con discapacidad, y 51 se destinan a jóvenes bajo un esquema de renta.
El sorteo se realiza mediante una tómbola supervisada por un interventor de la Secretaría de Gobernación y un notario público. El primer número seleccionado en Chignahuapan fue el 2501068964.