¡Enlace copiado!

CFE iniciará en 2026 proyectos para generar 6 mil megawatts recuperar mayoría estatal en energía eléctrica

La presidenta señaló que se trata de un avance sustancial en el desarrollo de una auténtica soberanía energética en el país

CIUDAD DE MÉXICO.-;La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la construcción de proyectos para generar 6 mil megawatts nuevos de energía eléctrica, como parte de un esquema que garantiza que el Estado mexicano produzca 54 % de la energía nacional, mientras que el 46 % corresponderá a la inversión privada.

De acuerdo con lo informado, los proyectos de generación contemplan cuatro Centrales de Ciclo Combinado, tres Centrales Fotovoltaicas y tres proyectos adicionales de energías limpias, dos de tipo fotovoltaico y uno eólico, con el objetivo de fortalecer la planeación del sistema eléctrico y cumplir compromisos internacionales en materia de cambio climático.

La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, dio a conocer que ya inició la construcción de la Central de Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo, la cual sustituirá una central termoeléctrica que operaba con combustóleo. 

Asimismo, se desarrolla la ingeniería para iniciar obras en las centrales Salamanca II, en Guanajuato; Altamira, en Tamaulipas; y Mazatlán, en Sinaloa, que en conjunto aportarán cerca de tres mil megawatts y requerirán una inversión de 80 mil 939.2 millones de pesos.

También se informó que la Central de Combustión Interna de Los Cabos, en Baja California Sur, se encuentra en proceso de reevaluación debido a las condiciones actuales del mercado.

En materia de energía solar, la próxima semana iniciará la construcción de la tercera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco y en febrero comenzará la cuarta fase, con lo que este complejo alcanzará una capacidad de mil megawatts y una inversión total de 13 mil 277 millones de pesos. Además, las centrales fotovoltaicas Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, aportarán 556 megawatts con una inversión estimada de 15 mil 449.9 millones de pesos.

En coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura, se contemplan tres proyectos de energías limpias adicionales, dos fotovoltaicos y uno eólico, con una capacidad conjunta cercana a 443 megawatts en los estados de Durango, Quintana Roo y Guanajuato.

Respecto a la transmisión de energía eléctrica, se detalló que existen 66 proyectos en total, de los cuales 22 ya se encuentran en proceso de concurso y 44 iniciarán en 2026, con publicaciones previstas a lo largo del año.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que el pasado 17 de octubre se emitió una convocatoria para proyectos privados de generación eléctrica, que contempla 20 nuevos desarrollos: 15 fotovoltaicos y cinco eólicos, con una capacidad total de tres mil 320 megawatts de generación y mil 488 megawatts de almacenamiento, con una inversión estimada de cuatro mil 752 millones de dólares en 11 entidades del país. 

Asimismo, anunció que por instrucciones de la presidenta se emitirá una segunda convocatoria a finales de enero de 2026.