CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Inzunza Cázarez, senador de la República por Morena, reapareció este jueves en actividades legislativas, luego de acumular más de 50 días sin participación pública, de acuerdo con la información difundida.
La reaparición del exsecretario de Gobierno de Sinaloa ocurrió de manera virtual durante una reunión de trabajo de la Comisión de Justicia del Senado, encabezada por Javier Corral.
Inzunza intervino mediante videoconferencia en el análisis de la nueva Ley General de Justicia Cívica e Itinerante.
La ausencia del legislador ocurrió después de los señalamientos formulados por autoridades estadounidenses sobre presuntos vínculos con el crimen organizado, el narcotráfico y la posesión de armas de alto poder.
La publicación señala que en esos señalamientos también fueron incluidos Rubén Rocha Moya y otros funcionarios y exfuncionarios, a quienes se relacionó presuntamente con la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Inzunza ha rechazado las acusaciones y las ha calificado como “mendaces y sin sustento”. También negó haber establecido contacto con autoridades estadounidenses o tener previsto entregarse.
En mayo de 2026, el senador solicitó una licencia temporal durante un periodo extraordinario de sesiones, al argumentar que enfrentaba una “embestida mediática de la derecha”. Su suplente, Omar Alejandro López Campos, participó entonces en las votaciones legislativas.
Posteriormente, Inzunza notificó su reincorporación al cargo. Días antes de su reaparición virtual, afirmó en redes sociales que fue electo por cerca de 700 mil sinaloenses y que permanecerá como senador hasta 2030.
El legislador sostuvo que desempeñará su responsabilidad “con puntualidad, compromiso y decoro”, con lo que descartó solicitar una licencia definitiva.
A principios de junio, el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, informó que Inzunza no acudiría a las sesiones de la Comisión Permanente, previstas para concluir formalmente a finales de agosto de 2026.
El senador también negó haber contratado abogados y afirmó que no lo haría porque, según expresó, no existía una razón para ello. Se definió como “abogado de sí mismo” y defendió su trayectoria profesional y pública.