¡Enlace copiado!

Trump ordena pausa en la ayuda militar a Ucrania tras discusión con Zelenski

Consultado sobre el tema, Trump evitó dar una respuesta clara, pero afirmó que las conversaciones siguen en curso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender temporalmente la ayuda militar a Ucrania después de un fuerte altercado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado viernes, según informó este lunes un funcionario de la Casa Blanca.

"Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a una solución", declaró un funcionario del gobierno, quien pidió mantenerse en el anonimato. También aseguró que Trump está enfocado en la paz y espera el mismo compromiso por parte de sus aliados.

La decisión se tomó tras una reunión en la Casa Blanca el lunes por la tarde, en la que participaron el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado, Marco Rubio, y los principales asesores del presidente.

Consultado sobre el tema, Trump evitó dar una respuesta clara, pero afirmó que las conversaciones siguen en curso. Según reportes de Bloomberg y Fox News, la pausa se mantendrá hasta que el mandatario estadounidense considere que Ucrania demuestra un compromiso real con la paz. "Esto no es una cancelación definitiva de la ayuda, es solo una pausa", citó Fox News a un funcionario del gobierno.

El incidente que llevó a esta decisión ocurrió el viernes, cuando Trump, Zelenski y el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, tuvieron una acalorada discusión. Tras el conflicto, Zelenski fue informado de que debía abandonar la Casa Blanca, lo que llevó a la cancelación de un almuerzo y una conferencia de prensa programados entre ambos líderes.

De acuerdo con The Washington Post, el gobierno estadounidense está evaluando la posibilidad de suspender todos los envíos de ayuda militar a Ucrania debido a la postura "intransigente" de Zelenski en las negociaciones de paz.

Desde el viernes, la relación entre ambos países atraviesa su peor momento desde el inicio de la invasión rusa, ya que esta pausa en la ayuda militar impedirá la entrega de radares, vehículos, municiones y misiles a Ucrania.