“Me ha decepcionado”: Trump acusa a Putin de prolongar la guerra durante su visita a Reino Unido
Además de los asuntos internacionales, Trump y Starmer firmaron un acuerdo de tecnología que involucra inversiones récord de empresas estadounidenses
Londres, 18 de septiembre de 2025 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su decepción con el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer, al término de su visita de Estado a Reino Unido. Trump afirmó que esperaba que negociar el fin del conflicto en Ucrania fuera más sencillo debido a su relación con Putin, pero denunció que el líder ruso “está matando a mucha gente”.
“Me honra mucho decirles que hemos resuelto siete guerras irresolubles (…) La que pensé que sería más fácil fue por mi relación con el presidente Putin. Pero me ha decepcionado; realmente me ha decepcionado”, declaró Trump, agregando que los soldados rusos están siendo “asesinados en mayor medida que los ucranianos”.
Por su parte, Starmer destacó que Reino Unido colabora estrechamente con Estados Unidos para “poner fin a la matanza en Ucrania” y señaló que en días recientes Putin ha mostrado “su verdadera cara al organizar el mayor ataque desde el inicio de la invasión, con aún más derramamiento de sangre, más inocentes muertos y violaciones sin precedentes del espacio aéreo de la OTAN”. Desde su residencia de campo de Chequers, el primer ministro británico indicó que los líderes debatieron cómo reforzar las defensas, apoyar a Ucrania y aumentar la presión sobre Putin para lograr un acuerdo de paz duradero.
Durante la conferencia, Trump también abordó un punto de divergencia con Starmer: la postura del primer ministro británico sobre un eventual reconocimiento del Estado de Palestina. “No estoy de acuerdo con el primer ministro al respecto. Es uno de nuestros pocos desacuerdos, de hecho”, señaló el republicano. El Gobierno británico anunció en julio que reconocerá a Palestina antes de la Asamblea General de la ONU si Israel no cumple ciertas condiciones, incluyendo un alto al fuego y la no anexión de Cisjordania.
Además de los asuntos internacionales, Trump y Starmer firmaron un acuerdo de tecnología que involucra inversiones récord de empresas estadounidenses como Google, Microsoft y Blackstone en Reino Unido, por un total de 150.000 millones de libras (173.000 millones de euros). Trump calificó el acuerdo como “muy importante” y aseguró que Estados Unidos y Reino Unido “dominarán el futuro de la inteligencia artificial”.
El laboratorio farmacéutico británico GSK también anunció su intención de invertir 30.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, lo que Trump celebró como un impulso al sector industrial estadounidense.