Venezuela repliega su diplomacia en Noruega días después del Nobel a Machado
El anuncio se dio a conocer junto con otras modificaciones en la red diplomática venezolana
OSLO, NORUEGA.– La decisión del gobierno venezolano de cerrar su embajada en Noruega tomó por sorpresa a las autoridades del país nórdico, que calificaron el hecho como un movimiento diplomático “sin justificación”.
Cecilie Roang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, confirmó al diario Verdens Gang que su gobierno fue notificado del cierre recientemente. “Es lamentable”, expresó en un correo electrónico enviado al medio, y recalcó que, pese a las diferencias políticas, Noruega mantiene la disposición de seguir en contacto con Caracas.
“Pese a que tenemos opiniones diferentes sobre varios temas, Noruega quiere mantener abierto el diálogo con Venezuela y trabajará para ello”, señaló Roang.
El anuncio se dio a conocer junto con otras modificaciones en la red diplomática venezolana: además del cierre en Oslo, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó clausurar su embajada en Australia y abrir nuevas sedes en Zimbabue y Burkina Faso. Según Caracas, el objetivo es “fortalecer las alianzas con el sur global” como parte de una “reasignación estratégica de recursos”.
Aunque no se ha confirmado vínculo alguno, el movimiento ocurre días después de que la opositora María Corina Machado recibiera el Premio Nobel de la Paz, hecho que ha marcado la agenda política venezolana de la última semana, de acuerdo con la agencia NTB.