"Si Europa empieza la guerra, estamos listos”: Putin eleva tensión previo a reunión con enviados de EU
Durante un encuentro con la prensa este martes, Putin recalcó que su gobierno no tiene interés en un conflicto directo con las potencias europeas
En vísperas de una reunión clave con representantes de Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin volvió a subir el tono frente a las tensiones con Europa al asegurar que, aunque Moscú no pretende abrir un nuevo frente, tampoco evitará un choque si es provocado.
Durante un encuentro con la prensa este martes, Putin recalcó que su gobierno no tiene interés en un conflicto directo con las potencias europeas. “No tenemos intención combatir contra Europa, lo he dicho 100 veces, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos inmediatamente”, advirtió.
El mandatario acusó además a los países europeos de intentar bloquear los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para frenar la invasión a Ucrania y señaló que la molestia en la región proviene de haber quedado fuera de las discusiones impulsadas por Washington. “Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (...) ellos mismos se apartaron, fue una iniciativa suya”, afirmó.
Según Putin, las capitales europeas se mantienen en una lógica de confrontación. “No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra”, aseguró.
El líder ruso llamó a los gobiernos del continente a abandonar lo que describió como una percepción equivocada sobre la capacidad de Occidente para doblegar militarmente a Rusia. Los invitó —dijo— a dejar de “vivir bajo la ilusión” de que pueden infligir una “derrota estratégica a Rusia” y a regresar “a la realidad, con base en la situación sobre el terreno”.
Las declaraciones se producen horas antes de que Putin reciba en el Kremlin a los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, quienes presentarán el plan de Washington para buscar una salida al conflicto entre Rusia y Ucrania.