¡Enlace copiado!

Washington asegura segundo buque petrolero en aguas cercanas a Venezuela

De acuerdo con las fuentes, que solicitaron anonimato, la operación fue encabezada por la Guardia Costera de Estados Unidos, aunque no se precisó el punto exacto donde se realizó la acción

Estados Unidos ejecutó la intercepción y aseguramiento de un buque petrolero en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, confirmaron a Reuters tres funcionarios estadounidenses, en lo que representa un nuevo paso dentro de la estrategia de presión impulsada por el presidente Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con las fuentes, que solicitaron anonimato, la operación fue encabezada por la Guardia Costera de Estados Unidos, aunque no se precisó el punto exacto donde se realizó la acción. Tanto la Guardia Costera como el Pentágono canalizaron las consultas a la Casa Blanca, que no emitió comentarios de inmediato. Tampoco hubo respuesta por parte del Ministerio de Petróleo venezolano ni de la estatal PDVSA.

La incautación ocurre pocos días después de que Trump anunciara un endurecimiento de las medidas contra el transporte de crudo venezolano.
“Estoy ordenando un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, declaró el mandatario esta semana.

Desde la primera retención de un buque frente a las costas de Caracas, analistas señalan que se ha generado un bloqueo de facto, con cargamentos que suman millones de barriles de petróleo detenidos en aguas venezolanas, ante el riesgo de nuevas incautaciones. Esta situación ha provocado una caída significativa en las exportaciones de crudo del país sudamericano.

Aunque una parte importante de los barcos que operan en Venezuela están bajo sanciones, otros continúan transportando petróleo venezolano, así como crudo procedente de Irán y Rusia. Algunas compañías, como la estadounidense Chevron, mantienen envíos autorizados mediante embarcaciones propias.

China se mantiene como el principal destino del crudo venezolano, el cual representa cerca del cuatro por ciento de sus importaciones totales. Para diciembre, los envíos apuntan a superar los 600 mil barriles diarios, según estimaciones de analistas del sector.

Por ahora, el mercado petrolero global se encuentra bien abastecido, con millones de barriles almacenados en buques frente a las costas chinas a la espera de ser descargados. Sin embargo, especialistas advierten que, si el embargo se prolonga, la pérdida de hasta un millón de barriles diarios podría presionar al alza los precios internacionales del petróleo.

Desde la imposición de sanciones energéticas en 2019, comerciantes y refinadores han recurrido a una llamada “flota en la sombra”, integrada por petroleros que ocultan su ubicación o que ya han sido sancionados por transportar crudo iraní o ruso.

En paralelo, la presión de Washington sobre Caracas ha incluido un refuerzo militar en la región y más de dos docenas de ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el mar Caribe, acciones que, de acuerdo con reportes, han dejado al menos 100 personas fallecidas. Trump ha advertido además que podrían iniciar operaciones terrestres en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado que el despliegue militar estadounidense busca desestabilizar su gobierno y apoderarse de los recursos petroleros del país, miembro de la OPEP y poseedor de las mayores reservas de crudo del mundo.