¡Enlace copiado!

Díaz Canel anuncia defensa de Cuba ante ultimátum y presiones de Trump

Washington presiona con el fin del petróleo y el financiamiento; La Habana responde que nadie le dicta qué hacer y que defenderá su soberanía

LA HABANA, CUBA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a Cuba a alcanzar un acuerdo con su gobierno “antes de que sea demasiado tarde”, al advertir que ya no habrá más petróleo ni dinero provenientes de Venezuela y que esos recursos se encuentran ahora bajo control de Washington.

En un mensaje difundido a través de Truth Social, Trump sostuvo que Venezuela dejó de enviar financiamiento y crudo a la isla, al asegurar que el intercambio previo consistía en servicios de seguridad proporcionados por Cuba a los últimos gobiernos venezolanos a cambio de esos recursos. 

De acuerdo al mandatario estadounidense, ese esquema dejó de ser necesario tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura del expresidente Nicolás Maduro.

Trump afirmó que, de no alcanzarse un acuerdo, Cuba enfrentará el corte definitivo de esos apoyos y sugirió la posibilidad de acciones más severas, al señalar que “entrar y destrozar” podría ser el único camino viable. De manera paralela, integrantes de su gabinete insinuaron que podrían replicarse en Cuba acciones similares a las realizadas recientemente en Venezuela.

Horas después, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense y rechazó cualquier imposición externa. En un mensaje publicado en redes sociales, afirmó: “Nadie nos dicta qué hacer. Estamos listos para defender la patria hasta la última gota de sangre”.

Díaz-Canel sostuvo que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, y acusó a Estados Unidos de haber agredido a la isla durante 66 años, por lo que no tiene autoridad moral para amenazar o condicionar su futuro.