Nicolás Maduro y Cilia Flores cumplen un mes presos en Nueva York en espera de su próxima audiencia
Permanecen recluidos en una cárcel federal de Brooklyn desde su captura el 3 de enero
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores cumplieron un mes encarcelados en Nueva York, mientras esperan su próxima audiencia ante una corte federal de Estados Unidos, programada para el 17 de marzo de 2026.
Ambos se declararon inocentes de los cargos de narcotráfico y corrupción que les imputa la justicia estadounidense.
Maduro y Flores fueron capturados el 3 de enero de 2026 durante una operación militar de Estados Unidos en Caracas y posteriormente trasladados al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, donde permanecen recluidos.
El 5 de enero salieron de ese penal de manera temporal para comparecer en su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en Manhattan.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Maduro enfrenta acusaciones que incluyen conspiración para narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión de armas destructivas.
Por su parte, Flores está señalada por delitos relacionados con conspiración para importar cocaína y posesión de armas.
Durante su primera comparecencia judicial, Maduro afirmó que sigue siendo presidente de Venezuela, se declaró “prisionero de guerra” y sostuvo que fue “secuestrado”.
En esa audiencia, los abogados de la pareja no solicitaron libertad bajo fianza, por lo que ambos continúan bajo custodia federal en espera del avance del proceso judicial.