¡Enlace copiado!

viernes 13 de febrero 2026

Por Redacción

ICE arrastra la popularidad de Donald Trump a números históricos

En un reciente estudio del New York Times y tras las acciones de ICE, se detonaron cuestionamientos sobre la política de su gobierno.

WASHINGTON D.C.- La aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó por primera vez por debajo de los niveles que registraba en el mismo punto de su primer mandato, al ubicarse alrededor del 40 % de respaldo frente a un 56 % de desaprobación, de acuerdo con un promedio de encuestas citado por THE NEW YORK TIMES.

El deterioro en su popularidad está directamente vinculado al manejo de la política migratoria y, en particular, al desempeño del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La caída se profundizó tras los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis, en hechos que involucraron a agentes del ICE y que detonaron cuestionamientos públicos sobre la actuación de la agencia.

Actualmente, 66 % de los estadounidenses desaprueba la manera en que el ICE realiza su labor en general. Además, el 63 % de los votantes rechaza la forma en que la agencia hace cumplir las leyes migratorias, mientras que 65 % considera que el ICE ha “ido demasiado lejos” en su aplicación.
Casi tres de cada cuatro adultos apoyan cambios en la agencia, y 29 % plantea su abolición total. Aunque 71 % de los republicanos considera que el ICE debe continuar como está, la mayoría de demócratas e independientes favorece reformarlo o eliminarlo.

El 59 % de los encuestados opina que los tiroteos en Minneapolis reflejan problemas estructurales en la operación del ICE. Asimismo, una mayoría de independientes (81 %) y demócratas (97 %) considera que las tácticas de los agentes federales han sido excesivas.
Cerca de dos de cada tres estadounidenses creen que las acciones del ICE han ido demasiado lejos y reducen la seguridad de la población. Además, casi seis de cada diez ciudadanos perciben las manifestaciones contra la agencia como protestas legítimas.

El contexto incluye otros factores de política exterior que también han impactado negativamente la aprobación presidencial, profundizando el desgaste político del mandatario.