Sheinbaum vs. Salinas Pliego: tras ser señalado, acusa que lo usan como distractor
Salinas Pliego acusó a la presidenta de utilizarlo como “distractor” y aseguró que, por quinto día consecutivo, su nombre ha sido mencionado desde el gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a pronunciarse en contra de los comentarios del empresario Ricardo Salinas Pliego hacia las periodistas Denise Dresser, Sabina Berman y Vanesa Romero, calificándolos como “machistas y misóginos”.
Desde su conferencia matutina, la mandataria subrayó que como primera mujer en dirigir al país, es su responsabilidad alzar la voz ante este tipo de expresiones. “Como mujer presidenta me corresponde salir a la defensa”, dijo, al tiempo que calificó como “inaceptable” la forma en que Salinas se refirió a las comunicadoras, a quienes llamó “perras” y “brujas”, recordando que no es la primera vez que incurre en este tipo de violencia.
Sheinbaum también destacó que su postura no tiene que ver con afinidades políticas: “Hay un consenso generalizado de que puede no estarse de acuerdo con una opinión política (…) pero estos adjetivos ofensivos, particularmente misóginos y machistas contra tres periodistas no lo podemos dejar pasar, hay que señalarlo”.
Ante estas declaraciones, Salinas Pliego no tardó en responder. A través de redes sociales, acusó a la presidenta de utilizarlo como “distractor” y aseguró que, por quinto día consecutivo, su nombre ha sido mencionado desde el gobierno federal. “Le insisto en centrar sus esfuerzos en las prioridades que aquejan a México”, escribió.
En un extenso mensaje, el empresario enlistó una serie de problemas que —a su juicio— merecen atención urgente, como el narcotráfico, asesinatos de funcionarios, corrupción, crisis económica y megaobras inconclusas, además de acusaciones de lavado de dinero y el asesinato de Melesio Cuen en Sinaloa.
“Deje de enfocarse y perder el tiempo en los pleitos entre sus periodistas conmigo... su liderazgo lleva consigo una responsabilidad histórica”, reclamó. También rechazó la narrativa de violencia de género: “La verdad no es que usted defienda la supuesta violencia de género, es que usa esta venganza personal como un distractor”.
Incluso su hija, Ninfa Salinas, publicó un video donde señala que su padre ha sido blanco del gobierno para desviar la atención de los problemas reales del país, como la corrupción, la violencia y los feminicidios.
Sheinbaum cerró el tema insistiendo en que no se trata de una vendetta política: “No se puede aceptar que se refiera a las mujeres de esa forma tan humillante (...) Es verdaderamente ofensivo, eso es algo que la sociedad no puede permitir”.