¡Enlace copiado!

En reunión con diputados, Aguilar Ortiz promete una Corte austera e independiente

Aguilar adelantó que, en materia presupuestal, su administración impulsará ajustes salariales y recortes de gasto, con el objetivo de redirigir recursos para acercar la justicia a la población

En el marco del Encuentro Interinstitucional México Pluricultural: Avances y Retos en los Derechos de los Pueblos Indígenas, el presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, expuso su visión para el máximo tribunal, colocando en el centro la austeridad, la independencia y la cercanía con la ciudadanía.

Aguilar adelantó que, en materia presupuestal, su administración impulsará ajustes salariales y recortes de gasto, con el objetivo de redirigir recursos para acercar la justicia a la población. “El proyecto actual contempla un aumento del 8% —por encima de la inflación—, pero se mantendrá el principio de hacer mucho con poco, y no habrá contradicción entre austeridad y eficiencia”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la prisión preventiva oficiosa, evitó dar una postura para no condicionar sus futuras resoluciones antes de asumir el cargo el 1 de septiembre. No obstante, dejó claro que sus decisiones estarán guiadas por el respeto a los derechos humanos y por una visión que tome en cuenta las realidades sociales del país.

Frente a dudas sobre su independencia política, Aguilar Ortiz fue contundente: “Llego con entera libertad y plena autonomía… No voy a dejar de pelear por la autonomía del Poder Judicial”. Subrayó que el diálogo con el Ejecutivo y Legislativo será permanente, pero las resoluciones se tomarán “con base en la Constitución y sin presiones externas”. Entre sus primeros gestos simbólicos, anunció que abrirá las puertas de la Corte “rompiendo con la imagen del ministro inalcanzable”.

En el combate a la corrupción, recordó que la reforma judicial contempla un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de sancionar irregularidades. Reafirmó su compromiso de convocar a jueces y magistrados para ejercer con honestidad y probidad. Desde el Congreso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que la nueva integración de la Corte ofrecerá resultados desde el primer día: “Tengo mucha esperanza en que el pueblo no se equivocó y de que tendremos resultados tangibles en materia de justicia desde el primer día”.