¡Enlace copiado!

En Yucatán amarran de un poste de luz a trabajador de la CFE

Habitantes protestan tras más de 12 horas de apagón y exigen solución inmediata antes de liberar al empleado retenido

DZEMUL, YUCATÁN.- Vecinos del municipio de Dzemul, Yucatán, amarraron a un poste de luz a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La acción fue una respuesta directa a apagones de más de 12 horas que afectan al lugar, pese a los reportes frecuentes de falla y la percepción de ineficiencia en las reparaciones.

Denunciaron que las soluciones proporcionadas por la CFE son temporales, insuficientes e inconsistentes con los elevados precios que cobran por el servicio. Cuando el personal técnico finalmente acudió al lugar, informó que la reparación era "complicada" y pospuso su retorno, generando la ira de la comunidad, que decidió retener al empleado como medida de presión.

La Policía Municipal intervino intentando mediar, pero los pobladores dejaron claro que no liberarían al trabajador hasta que el suministro eléctrico se restableciera en viviendas y comercios. El empleado retenido expresó que él solo cumplía con su trabajo y que “no es nuestra culpa los apagones, solo somos trabajadores”.

El Gobierno del Estado, a través de su gobernador, Joaquín Díaz Mena, ha atribuido los apagones y la fragilidad del sistema eléctrico a décadas de falta de planeación, lo que ha dejado la infraestructura en desventaja frente al crecimiento poblacional en la región.

Este incidente se suma a un patrón preocupante en otras regiones del país, donde también ha habido reportes de retenciones de personal de la CFE en protesta por fallas prolongadas en el suministro eléctrico.