Gobierno de Paraguay afirma que Bermúdez Requena buscaba iniciar operaciones en el país
Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue detenido en Paraguay tras ingresar ilegalmente desde Brasil.
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue detenido en Paraguay luego de haber ingresado ilegalmente desde Brasil, informó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid.
Según Rachid, Bermúdez Requena entró al país por el punto fronterizo de Foz de Iguazú, que comunica con Ciudad del Este, procedente de Panamá y Brasil. Sin embargo, no se ha determinado con certeza la fecha exacta de su entrada.
El funcionario aseguró que la detención impidió que Bermúdez instalara una red criminal en territorio paraguayo. Estaba en la clandestinidad, con un círculo muy íntimo, que incluía a su esposa, quien ya está bajo investigación.
Sobre su esposa, se detalló que entró legalmente en agosto con fines migratorios, aunque se sospecha que pudo haber ingresado de forma irregular en mayo.
Bermúdez Requena enfrenta cargos en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, delitos cometidos en el estado de Tabasco.
Actualmente, Paraguay tramita su extradición, aunque Rachid advirtió que el proceso puede alargarse dependiendo de los recursos legales que presente Bermúdez Requena.