Gobierno de Cuahutémoc Blanco desvió millones a empresas vinculadas a funcionario morenista
Empresas ligadas a un consejero de Morena recibieron 323 mdp sin entregar insumos, afectando a 238 hospitales y clínicas
CUERNAVACA, MORELOS.- Una investigación de ANIMAL POLÍTICO reveló que durante la administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, el gobierno estatal otorgó contratos por 323 millones de pesos a una red de tres empresas vinculadas al consejero morenista Joan Christian Carmona Barón, sin que se cumpliera con el suministro de medicamentos y servicios médicos.
La Auditoría Superior de la Federación constató que los pagos se realizaron pese a que no llegaron antibióticos, medicinas oncológicas, ni se dieron servicios de anestesia o mantenimiento de equipos vitales como ventiladores e incubadoras, lo que dejó sin insumos a 238 hospitales y clínicas.
Las empresas beneficiadas fueron Santek Health, Comercializadora Manhos y C&M Distribuidora de Medicamentos, constituidas entre 2019 y 2022 sin historial operativo y favorecidas con adjudicaciones directas.
El vínculo entre ellas es Carmona Barón, primo de Héctor Barón Olivares, entonces director de Servicios de Salud de Morelos, quien firmó varios de los contratos.
La investigación también señala vínculos con colaboradores cercanos del exgobernador, como Edgar Riou Pérez, exsecretario particular de Blanco y exapoderado legal de Blanco Sport, empresa proveedora de alimentos.
Cuando dejó el cargo en agosto de 2024, Blanco ya enfrentaba múltiples denuncias por corrupción; actualmente es diputado federal plurinominal por Morena, lo que le permite mantener fuero.