¡Enlace copiado!

Más de 100 mil viviendas censadas y 70 mil apoyos entregados tras afectaciones por lluvias

“Aún contamos con una reserva importante de enseres. Terminaremos el censo y, si es necesario, adquiriremos más”, señaló la mandataria.

Ciudad de México, 27 de octubre de 2025.– El Gobierno de México informó que hasta el 26 de octubre se han otorgado 70 mil 256 apoyos económicos a familias afectadas por las intensas lluvias registradas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene una reserva de enseres domésticos para continuar con la entrega a las familias damnificadas, una vez que concluya el Censo de Bienestar.

“Aún contamos con una reserva importante de enseres. Terminaremos el censo y, si es necesario, adquiriremos más”, señaló la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que 103 mil 245 viviendas ya han sido censadas en 119 municipios de las cinco entidades afectadas. Veracruz encabeza la lista con 56 mil 93 viviendas registradas, seguida de Hidalgo con 22 mil 325, Puebla con 11 mil 978, San Luis Potosí con 9 mil 985 y Querétaro con 2 mil 864.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se han liberado 415 caminos de la Red Estatal y Caminos Alimentadores, lo que ha permitido restablecer la comunicación en 220 localidades de las 288 que sufrieron afectaciones.

Explicó que 17 mil 728 trabajadores de la SICT, la Defensa Nacional, la Marina y gobiernos estatales han participado en las labores con mil 255 máquinas, retirando más de 3.4 millones de metros cúbicos de escombros provocados por derrumbes y deslaves. Además, 47 helicópteros continúan trasladando alimentos y agua a las zonas donde el acceso terrestre sigue siendo complicado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer al 100% el suministro eléctrico en las comunidades afectadas. También se han atendido mil 277 de mil 475 escuelas con daños, alcanzando un avance del 87%.

Asimismo, el Gobierno de México ha distribuido 413 mil 965 despensas y aplicado 463 mil 682 vacunas como parte de las acciones de salud y asistencia social.

Desde el 16 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un programa especial en 26 municipios para evitar incrementos injustificados en precios de productos básicos. Hasta el momento, se han visitado 240 establecimientos, colocado 700 preciadores y desplegado ocho brigadas de campo para supervisar y asesorar a los consumidores.

Con más de 53 mil servidores públicos federales involucrados, el Gobierno de México mantiene activa su estrategia de atención a la emergencia, enfocada en restablecer servicios, apoyar a las familias afectadas y garantizar condiciones seguras en las comunidades impactadas por las lluvias.