“Sí, lo conozco”: Adán Augusto confirma relación con empresario ligado a huachicol
El senador de Morena reconoció su vínculo con Juan Pablo Vega Arriaga, dueño de una naviera investigada por presunto robo de combustible en el Golfo de México.
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025.— El senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena, confirmó que mantiene una relación personal con Juan Pablo Vega Arriaga, empresario tabasqueño propietario de una naviera bajo investigación por presunto robo de combustible en el Golfo de México.
El reconocimiento se produjo luego de un reportaje publicado por Latinus, que reveló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó créditos por 21 millones de dólares a las empresas de Vega Arriaga —Naviera Integral y Naviera Petrolera Integral— cuando ya eran objeto de indagatorias por presuntas operaciones ilícitas vinculadas con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según la investigación, ambas compañías recibieron contratos por más de 4 mil millones de pesos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y más de 2 mil 100 millones adicionales en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, principalmente para transporte marítimo de materiales y personal.
Ante los cuestionamientos, López Hernández aseguró que su relación con Vega Arriaga “no tiene nada de irregular”.
“Lo conozco desde hace cinco o seis años. Es un empresario que tiene contratos con Pemex desde hace mucho tiempo, incluso antes de los gobiernos de Morena. Es de los principales en el sector naviero”, explicó el senador antes de la sesión legislativa.
Sin embargo, el morenista no aclaró si ha tenido alguna intervención en la obtención de los créditos o contratos de las empresas señaladas.
López Hernández aprovechó para descalificar las publicaciones de Latinus, ADN 40 y El País, afirmando que forman parte de una campaña mediática impulsada por “la derecha” para golpear a Morena rumbo a las elecciones de 2027.
“Donde aparece Carlos Loret, evidentemente hay un encargo de Roberto Madrazo. Es una embestida de la ultraderecha, financiada por Ricardo Salinas Pliego. Quieren distorsionar el debate público”, acusó.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, exigió una investigación exhaustiva y calificó el caso como “una muestra más de los vínculos de Morena con el crimen organizado”.
“El huachicol fiscal es el escándalo de corrupción más grande en la historia del país. En un solo barco se robaban entre 300 y 400 millones de pesos, y hubo periodos en los que llegaba uno diario”, denunció.
Hasta el momento, ni Pemex ni Bancomext han emitido un pronunciamiento sobre los señalamientos, mientras las investigaciones federales sobre las operaciones de las navieras continúan abiertas.