Harfuch lidera reunión con más de 60 municipios para reforzar la seguridad
En el encuentro participaron también las alcaldesas Norma Bustamante, de Mexicali, y el alcalde José Luis Dagnino, de San Felipe
CDMX.- La Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal reunió a representantes de más de 60 municipios del país en un encuentro encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Durante la sesión se revisaron lineamientos, reglamentos y nuevas directrices del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como estrategias conjuntas para fortalecer el trabajo operativo de las policías municipales. Harfuch subrayó la necesidad de consolidar un frente común entre municipios y coordinar esfuerzos con fuerzas estatales y federales para ofrecer respuestas más rápidas y eficaces ante situaciones de riesgo.
En este foro se destacó la importancia de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la modernización de los modelos de justicia cívica y el fortalecimiento financiero para las corporaciones municipales. Autoridades federales, militares y representantes de los municipios participantes coincidieron en que la seguridad local es la primera línea de atención a la ciudadanía y que el intercambio de experiencias es clave para mejorar resultados. La asamblea concluyó con la aprobación de nuevos estatutos y con el compromiso de mantener una comunicación permanente entre Federación, estados y municipios.
Baja California tuvo presencia activa en este diálogo nacional. La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, señaló que Harfuch ofreció acompañar los esfuerzos para fortalecer alianzas y gestionar mayor apoyo federal para la seguridad de la capital del estado. Por su parte, el alcalde de San Felipe, José Luis Dagnino, destacó que la conferencia abordó mecanismos para mejorar la coordinación institucional y el acceso a fondos federales destinados a seguridad, asegurando que este tipo de encuentros refuerza el compromiso del municipio con la tranquilidad y bienestar de sus familias.