¡Enlace copiado!

Defensa de García Luna apela sentencia en Estados Unidos por presuntas violaciones al debido proceso

Abogados solicitan anular el fallo o repetir el juicio tras una condena de 38 años de prisión

WASHINGTON D.C.- La defensa del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, presentó un recurso de apelación contra la sentencia de 38 años de prisión que le fue impuesta en Estados Unidos, al argumentar que durante el proceso judicial se cometieron violaciones al debido proceso.

El recurso fue formalizado el 18 de diciembre de 2025 por los abogados César de Castro y Valerie Gotlib, quienes solicitaron la anulación de la sentencia o, en su caso, la repetición del juicio.

En el documento de apelación, de 78 páginas, la defensa sostiene que el caso estuvo “irremediablemente contaminado”.

Entre los principales argumentos, se señala que dos testigos clave incurrieron en declaraciones falsas bajo juramento, por lo que se pide que sus testimonios sean descartados.

Además, la defensa afirma que existieron evidencias no consideradas por el tribunal, entre ellas información que ubicaría a García Luna hospitalizado el día de un presunto secuestro mencionado durante el juicio.

Los abogados también acusan a la fiscalía estadounidense de haber ocultado evidencia exculpatoria, incluida información sobre pruebas y reuniones con agencias como la CIA y la DEA, sin que existieran alertas de seguridad en contra del exfuncionario.

García Luna fue condenado por sus vínculos con el narcotráfico y sentenciado a 38 años de prisión, además de una multa de dos millones de dólares, por favorecer al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos. La defensa sostiene, además, que uno de los testigos colaboradores continuó delinquiendo mientras negociaba su testimonio.