Inician en enero obras del Plan de Justicia para Cananea, anuncia Sheinbaum
Hospital, potabilizadoras y remediación ambiental como ejes del proyecto
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en enero de 2026 comenzarán las obras del Plan de Justicia para Cananea, Sonora, luego de alcanzarse un acuerdo con trabajadores mineros tras 18 años de huelga.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo Hospital Regional en Ures, una Unidad de vigilancia epidemiológica, un Laboratorio Especializado en Metales Pesados y acciones de monitoreo y atención médica.
En materia de agua, se instalarán 16 nuevas potabilizadoras y se rehabilitarán seis más, además de 16 sistemas de desinfección. Estas obras beneficiarán a más de 20 mil habitantes de 38 comunidades en ocho municipios, con operación de 22 potabilizadoras y monitoreo de calidad del agua superficial y subterránea.
El Plan también incluye estudios, diagnósticos, disposición de sedimentos y restauración ambiental, como parte del resarcimiento por la contaminación derivada del derrame de sulfato de cobre registrado en 2014, que afectó 288.8 kilómetros de la cuenca del río Sonora y a 20 mil personas.
El Gobierno de México invertirá mil 500 millones de pesos en estas acciones. De manera adicional, se comprometieron 2 mil 222.6 millones de pesos como inversión conjunta entre Grupo México, el Gobierno Federal, el Gobierno de Sonora y aportaciones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El Centro de Monitoreo Permanente de la Calidad del Agua contará con tres estaciones automáticas, 42 puntos de revisión manual y un centro de visualización. En Hermosillo operará un laboratorio especializado capaz de medir 64 parámetros en tiempo real.
Autoridades federales reconocieron la lucha histórica de los trabajadores mineros de Cananea, mientras que el gobernador Alfonso Durazo agradeció la disposición de diálogo del Gobierno de México para concretar el acuerdo y avanzar en la remediación integral de la región.