Pemex supera el millón de barriles diarios y México avanza hacia la soberanía energética: Sheinbaum
La modernización de la Refinería de Tula consolida la recuperación de la capacidad de refinación nacional
TULA, HIDALGO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la modernización de la Refinería de Tula, en Atitalaquia, Hidalgo, como parte de la estrategia para recuperar la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos y fortalecer la soberanía energética del país.
Durante la visita se constató la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas, equipo clave dentro del proceso de modernización de la planta. Se informó que Pemex opera actualmente ocho refinerías (seis históricas, la Refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park en Estados Unidos) que en conjunto producen más de un millón de barriles diarios de petrolíferos, una cifra que no se alcanzaba desde hace dos décadas.
Se detalló que la Refinería Olmeca produce 320 mil barriles diarios, mientras que la Refinería de Tula alcanza una capacidad de proceso de 270 mil barriles diarios, con un precio de producción de 13 dólares por barril.
Esta refinería había detenido completamente sus operaciones en 2019 debido al deterioro acumulado en administraciones anteriores.
La modernización de Tula concluirá en 2026 y ha contado con la participación de 12 mil trabajadores, además de generar 35 mil empleos. Actualmente se instala un reactor trasladado desde Altamira, Tamaulipas, en la planta de diésel, lo que permitirá producir diésel de bajo contenido de azufre, con menores afectaciones a la salud y al medio ambiente.
En este contexto, se informó que Pemex ahora exporta diésel en lugar de importarlo. También se recordó que, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se aprobaron reformas constitucionales que devolvieron a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de Empresas Públicas del Estado y permitieron la reintegración vertical de la petrolera.
Además, se anunció que el próximo año concluirán los trabajos de modernización en la Refinería de Salina Cruz para repotenciar la capacidad instalada de Pemex.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expresó su respaldo a la presidenta y destacó la capacidad técnica demostrada por la empresa productiva del Estado durante la supervisión.