¡Enlace copiado!

Operativos federales golpean al crimen organizado por 65 mdp

Ejército, Guardia Nacional y FGR realizaron cateos, detenciones y decomisos en 11 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que las acciones coordinadas del 6 de enero de 2026 dejaron una afectación económica de aproximadamente 65 millones de pesos al crimen organizado, resultado de operativos simultáneos en once estados del país.

En Culiacán, Sinaloa, el Ejército Mexicano localizó e inhabilitó un área de producción de drogas sintéticas, asegurando dos mil 710 litros y 50 kilos de precursores químicos para metanfetamina, con un valor estimado de 54 millones de pesos. En Morelia, Michoacán, fueron decomisados 43 kilos de metanfetamina valuados en 11.1 millones de pesos, además de equipo táctico y una computadora.

Las acciones formaron parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

En Baja California, FGR y SSPC catearon un inmueble en Tijuana, donde aseguraron tres mil 700 litros de hidrocarburo y un tractocamión. En Chiapas, fue detenido un funcionario público acusado de abuso de autoridad y corrupción. En la Ciudad de México, autoridades de México e Interpol extraditaron a una persona a Costa Rica por delitos contra la salud.

En Hidalgo, se decomisaron 585 litros de hidrocarburo en Tulancingo; mientras que en Jalisco, Guardia Nacional y Ejército Mexicano detuvieron a tres personas y aseguraron armas, drogas y un inmueble.

En Maruata, Michoacán, la Secretaría de Marina incautó un vehículo con reporte de robo, granadas, chalecos, placas balísticas y 485 cartuchos. En Nayarit, se decomisaron armas largas, 880 cartuchos y chalecos balísticos.

En Puebla hubo dos operativos: en Tilapa se cumplimentó una orden de aprehensión por peculado y delincuencia organizada, y en Tecamachalco fueron detenidas nueve personas con armas, vehículos robados y equipo táctico.

En Sinaloa, además del operativo de Culiacán, la Guardia Nacional incautó en El Fuerte un fusil Barrett, 11 armas más, 63 cargadores y dos vehículos, y en Elota el Ejército aseguró dos artefactos explosivos improvisados.

En Sonora, un conductor fue detenido en Nogales al transportar 62 mil litros de diésel sin acreditar su procedencia. En Veracruz, los cateos en Medellín y Tierra Blanca derivaron en la detención de una persona, el aseguramiento de armas, aeronaves, radios, equipo táctico y vehículos.

El Gabinete de Seguridad subrayó que estas operaciones son parte de la estrategia para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado mediante la intercepción de recursos, drogas, armas y bienes ilícitos.