Gabinete de Seguridad retira 120 millones de pesos a estructura del crimen organizado en 11 estados
Las acciones coordinadas del 8 de enero dejaron decomisos de droga, armas e hidrocarburos
CIUDAD DE MÉXICO.-;El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el jueves 8 de enero se llevaron a cabo acciones coordinadas en materia de seguridad en once entidades del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
De acuerdo con el reporte oficial, se realizaron detenciones, cateos y aseguramientos de armas de fuego, drogas, vehículos y equipo táctico en Baja California, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Yucatán.
En Baja California, en el municipio de Tijuana, fue detenida una persona a la que se le aseguró un arma corta, cartuchos, 2.1 kilogramos de metanfetamina, dosis de fentanilo y un vehículo. El valor estimado de la droga asegurada asciende a 586 mil pesos.
En Michoacán se registraron dos acciones relevantes: en Morelia se aseguraron 3.9 kilogramos de metanfetamina en una empresa de mensajería, mientras que en Salvador Escalante fue detenida una persona de nacionalidad extranjera con armamento de alto poder, una granada, drogas, equipo táctico y motocicletas.
En Sonora, en el municipio de Bácum, fueron detenidas dos personas y se aseguró un arsenal, así como más de seis mil dosis de metanfetamina y casi mil de marihuana. La droga decomisada en esta entidad tiene un valor estimado de 1.6 millones de pesos.
En Sinaloa, además de detenciones y aseguramientos en Culiacán y Escuinapa, se inspeccionaron módulos del Centro Penitenciario Aguaruto, donde se localizaron celulares, drogas y objetos punzocortantes. Asimismo, en zonas rurales del municipio de Culiacán fueron inhabilitadas siete áreas de concentración de insumos químicos para la elaboración de metanfetamina, con una afectación económica estimada en 119 millones de pesos.
En Chiapas se concretó la extradición de una persona requerida por autoridades estadounidenses por delitos de delincuencia organizada y contra la salud. En Yucatán se cumplimentó una orden de aprehensión por extorsión, mientras que en Nuevo León y Quintana Roo se reportaron detenciones múltiples con aseguramiento de armas y drogas.
Finalmente, en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, el Ejército Mexicano localizó cuatro tomas clandestinas, tres en Hidalgo y una en Querétaro.