Aumentan detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales en EE.UU. bajo administración Trump
ICE ha detenido a casi 75 mil inmigrantes sin antecedentes penales este año en EE.UU.
Casi 75 mil personas sin antecedentes penales han sido arrestadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos entre enero y octubre, de acuerdo con un análisis del Proyecto de Datos de Deportación de UC Berkeley.
Las cifras muestran un incremento notable en las detenciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sumando un total de 220 mil arrestos en sus primeros nueve meses de gobierno.
El reporte se publica mientras se intensifican operativos en ciudades gobernadas por demócratas como Nueva Orleans y Minneapolis, donde cientos de personas ya fueron detenidas y miles más se encuentran en riesgo.
Las estadísticas contemplan únicamente detenciones realizadas por ICE, por lo que no incluyen operativos de otras agencias como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que la mayoría de los detenidos tiene antecedentes o cargos pendientes en Estados Unidos, y afirmó que hay casos de personas buscadas por delitos en otros países, aunque no presentó evidencia que lo respalde.