¡Enlace copiado!

FGR detiene al exgobernador César Duarte por presunto lavado de recursos públicos

La FGR explicó que la orden de aprehensión había sido emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este lunes al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con los primeros reportes, la captura ocurrió alrededor de las 14:00 horas del 8 de diciembre, cuando el exmandatario priista salió de su domicilio en la capital del estado. Se prevé que sea trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La FGR explicó que la orden de aprehensión había sido emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control federal. Según la fiscalía, Duarte es investigado por su probable intervención, cuando era servidor público, en un esquema de lavado de dinero mediante el cual habría intentado “ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”.

Esta nueva acusación se suma a los procesos que ya enfrentaba en Chihuahua por peculado y asociación delictuosa, abiertos desde su detención en Miami el 8 de julio de 2020 y su extradición a México el 2 de junio de 2022. La entonces causa de 2020 continúa en el fuero común, como confirmó la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, quien señaló que “el proceso está siendo tramitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua”.

Además, la FGR recordó que el 4 de octubre de 2024 se solicitó al Gobierno de Estados Unidos la autorización para procesar a Duarte por delitos distintos a los que motivaron su extradición, permiso que fue concedido el 4 de diciembre de 2025. Durante este año, Duarte también había permanecido hospitalizado por problemas cardiopulmonares, y su defensa había declarado que continuaría su proceso en libertad.

La captura ocurre meses después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara una denuncia adicional contra el exgobernador, luego de que autoridades federales hallaran infraestructura hidráulica ilegal en uno de sus ranchos. “Este es el rancho del exgobernador que estaba adueñándose, literalmente, de manera ilegal de agua que le pertenece a la nación, parte de una cuenca fundamental para dar agua al estado de Chihuahua, que tiene graves problemas de escasez”, afirmó la mandataria en junio pasado. De acuerdo con Conagua, en el predio se detectaron 700 mil metros cúbicos de agua acumulados, además de una presa, cuatro represas y un pozo, que fueron destruidos tras su descubrimiento.