¡Enlace copiado!
Elmo Renista
TRANQUILIDAD DE SHEINBAUM ANTE SOBERBIA DE TRUMP
LA TRANQUILIDAD DE SHEINBAUM FRENTE A LA SOBERBIA DE TRUMP
Contrarrestar la violencia en el discurso
1.- Las declaraciones de Donald Trump este martes sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no son simples provocaciones. Calificar el T-MEC como “irrelevante” para Estados Unidos representa una golpe a acuerdos comerciales de todo el mundo, y amenaza un sistema económico que no solo sostiene a Norteamérica, sino que influye en mercados globales que, como todos sabemos, están interconectados.
Los números lo confirman: el comercio de bienes y servicios entre los tres países bajo el T-MEC superó 1.8 billones de dólares en 2022, con exportaciones de Estados Unidos por casi 790 mil millones y importaciones por más de 974 mil millones, concentrando alrededor de un tercio del comercio total estadounidense. Además, la región del tratado representa aproximadamente 15.9 % del comercio mundial y abarca una población de 492 millones de personas, con un PIB combinado equivalente a casi 18.3 % del PIB global. Estas cifras reflejan cadenas comerciales y productivas profundamente integradas y que cambian y mejoran todos los días.

Frente a este contexto, la intervención de Claudia Sheinbaum Pardo se ha visto, más allá de lo que opinen los detractores, como un auténtico ejercicio de pragmatismo. En lugar de confrontar el tono violento de Trump, ha optado por anclar la defensa del T-MEC en argumentos técnicos y de estabilidad, subrayando la interdependencia económica de los tres países, pero sin abrir paso a la confrontación trinacional. Esta contención es una estrategia para preservar certidumbre y la tranquilidad en mercados e inversionistas, y mostrar a México como socio confiable aun en escenarios de tensión.
Donde Trump despliega soberbia y Sheinbaum aplica gobernanza diplomática y pacífica, lo que, en un entorno de muy "movido", refleja un estilo de liderazgo muy necesario ante los retos mundiales con que comienza el año.

LOS PUENTES DE JORGE RAMOS EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE BC
Un movimiento político que necesita mayor cohesión
2.- Electoralmente, el 2027 ya está en Baja California y resulta necesario que todas las fuerzas políticas que van a competir por la gubernatura, las alcaldías, regidurías y diputaciones locales y federales, comiencen a unirse y cerrar filas no solo para defenderse de los embates de sus adversarios, sino para demostrarle a los votantes que los políticos son capaces de ponerse de acuerdo y darse la mano. Por eso resulta llamativo lo del legislador Jorge Ramos Hernández, que tiene un papel clave en la estrategia política y electoral del Partido Verde Ecologista de México en el plano estatal.
La reciente reunión de Ramos Hernández con la diputada federal Evangelina Moreno es un tema clave. El diputado y ex alcalde de Tijuana representa una de las tres fuerzas políticas que integran la alianza de la Cuarta Transformación, junto a MORENA y el Partido del Trabajo (PT).

Por eso, le toca dialogar y unir esfuerzos con otras figuras de la Transformación, siendo Moreno un personaje morenista. Así, Ramos Hernández se alza como un político que tiende puentes en lugar de intentar dilapidarlos.
Con ello, el diputado Ramos marca una linea con otros personajes de la alianza de la Cuarta Transformación que han usado la división y los ataques por debajo de la mesa para mermar a compañeros que ven como rivales en la disputa por las posiciones en 2027.

La diputada Moreno publicó la fotografía con el diputado Ramos Hernández con las palabras: "La unión hace la fuerza", que en honor al comportamiento de algunos parece un recordatorio del legislador local en cuando a que la unión y el orden son dos virtudes necesarias e indispensables para triunfar en las urnas.