¡Enlace copiado!

Elmo Renista

ISMAEL BURGUEÑO Y LA PRESENCIA EN MOMENTOS DIFÍCILES
Aunque aún hay políticos que conciben la política como actuar desde una oficina cómoda, sin duda hay otras formas de hacer política que resuelven de forma más directa las necesidades de la gente en las colonias.

La presencia del alcalde Ismael Burgueño en la colonia Rancho Las Flores, luego de un lamentable incendio que dejó a más de 40 personas damnificadas ha generado una respuesta positiva de parte de ciudadanos.



No se trató solo de una visita de protocolo para tomarse la foto e irse, ya que Burgueño llegó de noche, escuchó directamente a las familias afectadas y activó, en el terreno, una respuesta institucional inmediata. 

La presencia física en el momento más difícil para esas familias es una señal clara de que el alcalde percibe que hay mayor beneficio en poner a la autoridad donde más se le necesita.

La atención no fue solo para controlar el fuego, ya que se habilitó un refugio temporal, se dieron alimentos, cobijas y camas, se brindó apoyo psicológico y se atendió hasta en algo que a veces cuesta ver en un primer momento: la reposición por el Registro Civil de documentos destruidos por el fuego.


Sobre este último punto, Burgueño sabe que contar con los documentos es clave para que los afectados puedan reconstruir su vida cotidiana.

El operativo del alcalde mostró también que todo el gobierno municipal está unido, ya que a pesar de la hora el llamado del alcalde alcanzó a DIF, Bienestar, Bomberos, Protección Civil y áreas sociales actuaron en el lugar. 



El mensaje que deja Ismael Burgueño al resto de los alcaldes y alclsesas bajacalifornianas es que la autoridad tiene más legitimidad cuando actúa en el momento en que "las cosas arden", y es que Tijuana es una sociedad compleja que más que órdenes desde la oficina requiere saber que el que manda está mirando directamente qué es lo que se necesita y con cuánta urgencia.
MARINA DEL PILAR EN TERRITORIO: CUANDO LOS RUMORES SE TOPAN CON LA REALIDAD
En la política de la era digital, el vacío de información suele llenarse con simples rumores. Esta semana, Baja California fue testigo de versiones que colocaban a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fuera del país, rumbo a Madrid, mientras el estado enfrentaba retos cotidianos. La especulación creció rápido, como suelen crecer las historias cuando solo se necesitan sospechas para crear polémica.



Pero la realidad fue otra. Sin estridencias, sin comunicados defensivos ni confrontaciones, la gobernadora respondió con presencia operativa en el estado que gobierna. Este domingo, Marina del Pilar apareció en Parajes de Puebla, en Mexicali, encabezando una jornada de limpieza y mantenimiento de la red sanitaria, escuchando directamente a vecinas y vecinos, y dando seguimiento a reportes de servicios públicos.

El mensaje fue claro y sin la necesidad de subrayarlo. Mientras algunos hablaban de aviones y destinos europeos, ella estaba en su estado, atendiendo problemas concretos. Drenaje, red sanitaria, bienestar comunitario. No son, como bien sabemos, asuntos glamurosos, pero sí profundamente relevantes para quienes viven ahí.

Esta forma de responder no es casual. En comunicación política, regresar al territorio es una manera eficaz de desactivar la polémica. Es hacer irrelevantes los rumores sin sustento, ya que la acción de beneficio social real es más fuerte que el ruido. 



Siendo la percepción social un asunto de cuidado, a gobernadora optó por trabajar sin reclamos y de buen humor, dejando constancia pública de ello. Al final, las habladurías se diluyen pero las acciones de política pública no. Es un recordatorio de que en política estar presente sigue siendo mucho más importante que parecer.