¡Enlace copiado!

Elmo Renista

UNA CORTE SIN AUSTERIDAD ESCANDALIZA A PROPIOS Y EXTRAÑOS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atraviesa una crisis que va más allá del trabajo judicial y queda, más bien, en temas de símbolos políticos. Camionetas blindadas, togas de casi 300 mil pesos y una ceremonia de “purificación” que costó más de un millón de pesos han colocado al máximo tribunal en el centro de un escándalo que es completamente innecesario.



El problema no es necesariamente legal, ya que los gastos pueden justificarse con reglamentos internos, contratos y razones administrativas. Lo que sí es que el problema es político. En un país donde el discurso es de austeridad, desigualdad y rendición de cuentas, cada compra de lujo se convierte en una provocación para la gente.

Las camionetas blindadas son tal vez el mejor ejemplo. Se adquirieron por razones de seguridad, pero la reacción social obligó a anunciar que no serían usadas. La rectificación en lugar de disipar las críticas las confirmó. Si era un gasto legítimo, ¿por qué devolverlas? Y si no lo era, ¿por qué se autorizó? Las togas, símbolo de la investidura judicial, se volvieron símbolo de desconexión. No por su existencia, sino por su costo y oportunidad política. Y la ceremonia de purificación costosa abrió una grieta mayor, ya que se trató de recursos públicos en rituales espirituales en un Estado laico.



Estos episodios no prueban corrupción como muchos podrían señalar, pero sí revelan decisiones administrativas que ignoran el contexto social y la percepción de las personas, y eso, en tiempos de reforma judicial, pone en duda la sobriedad de la Corte. Entonces, el verdadero juicio el día de hoy no está en los expedientes sino en la opinión pública, y es ahí donde el máximo tribunal arranca en desventaja.
LAS ADUANAS COMO CENTRO DE LA SOBERANÍA: LA VISIÓN DE SHEINBAUM
Que se haya inaugurado nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo fue al mismo tiempo un evento administrativo como un reflejo de una visión de cómo debe ser el Estado mexicano moderno. La presidenta Claudia Sheinbaum puso a las aduanas en el centro al ser espacios dedicados al mismo tiempo a defender la soberanía, la seguridad nacional y desarrollo con bienestar. No es solo el logro obtenido de recaudar más, sino de quitarles lo vulnerable y convertirlas en espacios importantes para la sociedad.


El aumento de casi 25 % en la recaudación entre 2024 y 2025 y la meta de llegar a un billón 500 mil millones de pesos en 2026 son reflejo de que la visión iniciada por Andrés Manuel López Obrador respecto a las aduanas sí funciona. Esto se ha logrado a través de una serie de acciones que van desde la centralización operativa hasta la digitalización de los procesos diarios y dignificación del personal. La eficiencia es, en este sentido, una prioridad.

López Obrador y Sheinbaum Pardo ha redefinido a las aduanas como infraestructura estratégica del proyecto nacional. Al consolidarlas como agencia propia, separada del SAT, las aduanas son un lugar de defensa de la soberanía. Controlar el comercio exterior equivale a controlar una frontera fiscal, jurídica y territorial.

La intervención de la Defensa Nacional en la construcción y operación de instalaciones refuerza el carácter de “zona sensible” del Estado. Con eso, se combate de forma directa cualquier forma de corrupción, lo que da certeza a las actividades al mismo tiempo que se coopera con Estados Unidos en un entorno de defensa de la soberanía.



Nuevo Laredo es, desde esta perspectiva, un símbolo de la lucha contra la corrupción y la defensa de la soberanía. La ciudad que concentra un tercio de la recaudación aduanera se convierte en capital administrativa del comercio exterior.
En la visión de Sheinbaum, el Estado usa la tecnología, mejora el control administrativo y fomenta la presencia territorial del gobierno, diseñando una combinación enfocada a gobernar mejor. Las aduanas son protagonistas de esa transformación.
LA MUERTE DE ALEX PRETTI: BALAZOS QUE SACUDEN EL HEMISFERIO
El asesinato de Alex Jeffrey Pretti a manos de un agente federal de inmigración en Minneapolis durante un operativo del ICE, vuelve a poner sobre la mesa una tragedia personal como reflejo de una crisis política. La muerte de un enfermero de 37 años no sólo abre el debate sobre el uso de la fuerza del Estado y sobre las políticas migratorias, sino que enciende las alarmas sobre la democracia de Estados Unidos, considerada la más avanzada del mundo.

d506703a-9b11-4897-a8ee-15f15e654a3f

Pretti, un ciudadano aparentemente pacífico que participaba en protestas contra las redadas migratorias, fue abatido sin representar un riesgo para los oficiales, mientras las atuoridades alegan que el hombre era una amenaza armada. La tensión es evidente y seguro tendrá consecuencias para Donald Trump en las elecciones intermedias de noviembre.

ICE, creado en 2003 tras los ataques del 11 de septiembre para centralizar la aplicación de leyes migratorias, ha evolucionado hacia una entidad con amplias facultades de detención y deportación, a menudo criticada por prácticas agresivas, tácticas militarizadas y falta de transparencia. En Minnesota, su presencia ha generado, sin duda alguna, un clima de confrontación con autoridades locales, legisladores y comunidades enteras que cuestionan la legitimidad de su accionar.

b464b693-4855-4f18-8bfe-9b9925ef81db

Para México y América Latina, este episodio manda varios mensajes. Por un lado, deja clara que la migración en Estados Unidos es una herramienta políica, mientras que por otro subraya la necesidad de que los países de origen de los migrantes, especialmente México, continúen con una diplomacia que permita asegurar el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

f623bae0-1a7f-422a-b71c-7895fc0b9a9f

El debate sobre ICE, de esa manera, no sólo se trata de un tema de seguridad y migración, sino que desnuda al sistema político y lo arroja a la luz sobre la importancai de respetar la ley mientras se hace un uso responsable de la fuerza anteponiendo la vida y la dignidad. El reto del segundo año del segundo periodo de Trump.