´´A los mexicanos nos define el amor al prójimo¨, la presidenta incluyó en su discurso la importancia de crear puentes antes que muros
Discurso de Inauguración del Viaducto Elevado en la Ciudad de Tijuana
Tijuana, Baja California, 30 de enero de 2026.- Desde Tijuana, Baja California, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México tiene como principio el tender puentes, antes que muros, además que a los mexicanos los define el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria, así como la defensa de una soberanía e independencia.
“Hoy que estamos en la frontera, cerrar con tres pensamientos. El primero: un abrazo con todo nuestro cariño a todas las paisanas y paisanos que están del otro lado de la frontera. Los queremos, son héroes y heroínas de la patria, que nunca se nos olvide, ellos ayudan a sus familias. California, que está aquí a un lado, dicen que ya es la cuarta economía del mundo si se tomara California como un país, pues California no sería lo que es, si no fuera por los paisanos, por las mexicanas y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera. Lo segundo: para las y los mexicanos los puentes siempre son mejor que los muros, siempre. Tender puentes es nuestro principio.
“Y lo tercero: por encima de todo, nuestros valores. El valor de las mexicanas y de los mexicanos es la fraternidad, es el amor al prójimo, siempre. Y no debemos olvidar que las mexicanas y los mexicanos tenemos cuatro amores por lo menos: el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la naturaleza y el amor a la patria. Eso nos define a las mexicanas y a los mexicanos. Siempre el pueblo de México luchará, como lo ha hecho a lo largo de su historia, por la soberanía, por la independencia, por la justicia social, por la democracia y por las libertades y siempre con un profundo amor al pueblo. Así que desde aquí podemos decir con mucho orgullo: México es un país libre, independiente y soberano”.
Estas fueron las palabras de la primera visita del año de la gestión presidencial en la Ciudad de Tijuana, como segunda actividad de la agenda, la presidenta cortó el listón inaugural de la primera etapa del Viaducto Elevado de Tijuana, que reducirá el tiempo de traslado de 34 a 12 minutos desde La Garita y zona centro hasta la carretera que conecta con las playas de la ciudad, misma que llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
“De eso se trata la Cuarta Transformación, ahora la honestidad es nuestra bandera, esa es fundamental para todos los gobiernos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, no queremos más privilegios, la honestidad por encima de todo, esa es nuestra bandera, nuestro principio”, enfatizó en su discurso.
La mandataria reconoció a las Fuerzas Armadas de México por el trabajo realizado en esta obra, que a diferencia de otros ejércitos del mundo, surge de una revolución social, una nación que además de defender la soberanía nacional, ayuda al pueblo mexicano en casos de emergencia.
El Viaducto Elevado de Tijuana consta de dos etapas y tendrá una longitud total de 11.4 kilómetros para conectar la carretera Ensenada y La Garita del Chaparral con el Aeropuerto Internacional de Tijuana. En esta primera etapa se generaron 6 mil 440 empleos directos e indirectos.
Como cierre, la gobernadora de Baja California, garantizó que este momento perdurará en el corazón de los tijuanenses como un proyecto que regala tiempo de vida a las personas que cruzan constantemente a realizar sus labores, fomentando la importancia de una seguridad vial que llega a fortalecer la infraestructura y movilidad en las familias de la región.