Del Campo a la Dignidad, el nuevo plan para trabajadores Agrícolas
Presentación del Plan para Trabajadores Agrícolas en San Quintín
San Quintín, Baja California, 31 de enero de 2026.- En la presentación del Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México está para cumplir, por ello, anunció que, en dicho municipio, se instalará un Centro Integrador con el objetivo de atender a todas y todos los habitantes, y se comprometió a regresar en seis meses para hacer realidad el principio de la Cuarta Transformación, de que “por el bien de todos, primero los pobres”.
Como parte de su discurso, en lo laboral, mencionó que se instalará un Centro de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como un certificado para que aquellos empleadores que exportan productos agrícolas garanticen Seguridad Social para sus trabajadores, fomentando así, una cultura de trabajo segura para los que llevan dinero a sus hogares.
Así mismo en temas de salud, destacó que se dará atención universal en los 20 Centros de Salud del municipio, los cuales serán intervenidos y contarán con más tipos de medicamentos y doctores especializados, así como en el nuevo Hospital General de Zona, que será construido por los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Entre las acciones del Plan de Justicia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrifica todas las viviendas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) pavimentará la carretera Transpeninsular y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará obras para garantizar el acceso al agua.
Esto se logró gracias a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quién fue la responsable que desde abril de 2025 se visitará a 30 mil familias para conocer directamente las necesidades de los habitantes de la zona, construyendo así un proyecto firme desde la necesidad y urgencia de los habitantes, como fruto de ello nació el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, que materializa el bienestar a través de la seguridad social, el trabajo digno, contratos formales, viviendas, regularización de la tierra, la implementación de servicios básicos, becas y los Programas para el Bienestar.
Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI´s) en San Ramón, que entrará en operaciones en julio y en Nueva Era que abrirá en octubre. Además, en San Ramón se construirá el PILARES IMSS para que la comunidad asista a actividades culturales, recreativas y de deporte.
Por otro parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que se reubicará el Centro LIBRE para las Mujeres para que se convierta en un espacio más grande y en el Centro Integrador para las personas jornaleras también habrá apoyo jurídico y psicológico para las mujeres. Además, se implementarán campañas de información sobre los derechos de las mujeres y de forma permanente se tendrá presencia en la región a través de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.
En Educación Media Superior se garantizará que cada estudiante tenga la Beca Universal Benito Juárez; con LEEN se atenderán 15 planteles de bachillerato; se aperturará un Ciber Bachillerato y se ampliarán planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (DGETA) para una mayor matrícula; diseñando un sistema de transporte gratuito. Además, la presidenta Sheinbaum hizo énfasis en crear espacios de psicología segura para los jóvenes y personas de fuera que puedan atenderse en las instalaciones, fomentando así la protección de la salud mental de los habitantes.
Así mismo como parte fundamental de las viviendas, se acordó electrificar las viviendas que más lo necesitan, realizando así, 20,000 acciones de vivienda en apoyo para remodelación y 6,000 viviendas nuevas a costos accesibles, ¨Nada de precios elevados¨ mencionó.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que este Plan de Justicia se construyó escuchando a las y los trabajadores agrícolas y por ello se traduce en trabajo digno, educación, salud, vivienda adecuada y atención a mujeres para garantizar que el bienestar sea un derecho y no un privilegio.