¡Enlace copiado!

viernes 30 de enero 2026

Por Redacción

Vinculan a proceso a conductor y a jefe de despachadores del Tren Interoceánico

La jueza Diana Isabel Ivens Cruz determinó que existen indicios suficientes de responsabilidad penal contra Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón por el accidente ferroviario en Oaxaca que dejó 14 muertos

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza de control vinculó a proceso a Felipe de Jesús Díaz Gómez, conductor, y Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores del Tren Interoceánico, por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, según la resolución emitida en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas. 

La carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) establece que el accidente, que causó 14 personas fallecidas y más de 90 lesionadas, fue resultado de negligencia operativa atribuible al factor humano, con base en datos técnicos extraídos de la caja negra de la locomotora. 

Los peritajes señalaron que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad permitidos: registró 65 kilómetros por hora en una curva donde el máximo es de 50 kilómetros, y en tramos rectos llegó a 110 kilómetros por hora excediendo el tope autorizado de 70 kilómetros. La FGR descartó fallas mecánicas o estructurales en los rieles o el equipo ferroviario. 

Además del presunto exceso de velocidad, la investigación reveló fallas administrativas. Ambos imputados no contaban con licencias vigentes al momento de operar el tren, y Mendoza Cerón es señalado por permitir la salida del convoy bajo esas condiciones de irregularidad. 

La jueza impuso medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Díaz Gómez y Mendoza Cerón permanecen recluidos en el penal estatal de El Amate mientras se desarrolla el proceso legal en su contra.