¡Enlace copiado!

lunes 02 de febrero 2026

Por Redacción

Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente y conecta Toluca con CDMX

El recorrido completo permitirá traslados de menos de una hora y tendrá conexión con Metro, Cablebús y otros sistemas de transporte

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente, con lo que quedó concluida la obra ferroviaria que conecta a Toluca con la Ciudad de México en un tiempo de recorrido menor a 60 minutos y con una inversión total cercana a los 100 mil millones de pesos.

Durante su conferencia matutina en la Cineteca Nacional Chapultepec, la mandataria destacó que el proyecto representa una visión distinta de recuperación del espacio público e integración de las zonas populares a un transporte de primer nivel. Explicó que el desarrollo del tren implicó la atención a la zona de Santa Fe y la construcción de infraestructura cultural en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde se edificaron la Escuela Nacional de Artes y Oficios, la Bodega Nacional y la Cineteca Nacional Chapultepec, además del rescate de un manantial mediante un puente atirantado.

Posterior a la conferencia, Sheinbaum encabezó el corte de listón en la estación Vasco de Quiroga y realizó un recorrido de Santa Fe a Observatorio.

El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, informó que el Tren El Insurgente cuenta con una infraestructura total de 57.7 kilómetros, siete estaciones y 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno, con accesibilidad universal. Indicó que se estima una demanda de 140 mil usuarios diarios y que el sistema tendrá conexión con las líneas 1 y 12 del Metro, la línea 3 del Cablebús, el RTP, el Cetram Observatorio y la terminal de autobuses Poniente.

Detalló que la estación Vasco de Quiroga conecta con la Universidad de la Salud y el pueblo de Santa Fe, cuenta con elevadores, escaleras, sanitarios y sistema de videovigilancia. En tanto, la estación Observatorio dispone de tres andenes, cámaras de seguridad, elevadores, escaleras eléctricas y conexión directa con la Línea 1 del Metro mediante una pasarela.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, señaló que el tramo Santa Fe-Observatorio tiene una longitud de 8.4 kilómetros y fue construido con respeto al medio ambiente. Precisó que incluye un puente atirantado de 515 metros, así como estaciones de 8 mil y 242 metros cuadrados, respectivamente, y que antes de su operación se realizaron pruebas de carga y de seguridad estructural.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el Tren El Insurgente suma 869 días de operación, 15 millones de usuarios y un promedio diario de 22 mil pasajeros en sus estaciones activas. Añadió que el sistema contará con 16 trenes en servicio permanente, dos en reserva y dos en mantenimiento, con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y un promedio de 80 kilómetros por hora.

Indicó que el costo del servicio será de entre 15 y 100 pesos, y que el trayecto de Observatorio a Toluca tendrá un precio de 90 pesos. El tiempo de traslado se reducirá de hasta dos horas y media a menos de una hora, con una frecuencia inicial de 12 minutos entre trenes. El horario de operación será de lunes a viernes de 05:00 a 24:00 horas, sábados de 06:00 a 24:00 y domingos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, afirmó que la inauguración marca un día histórico para la capital al consolidar un sistema de movilidad integrado y metropolitano. En tanto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que el Tren El Insurgente transformará la calidad de vida de las familias mexiquenses que diariamente se trasladan entre Toluca y la zona metropolitana del Valle de México.