¡Enlace copiado!

Interpol emite ficha roja para localizar a contralmirante implicado en huachicol fiscal

Orden internacional busca a Fernando Farías Laguna por delitos que incluyen delincuencia organizada y lavado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado que Interpol emita una ficha roja para localizar al contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, implicado en una red de huachicol fiscal. 

Farías Laguna enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), defraudación fiscal y delincuencia organizada, delitos que, según las investigaciones, involucran a mandos militares, empresarios y exfuncionarios aduaneros. 

Aunque un juez federal le concedió una suspensión provisional para evitar su detención, con garantía de 49 mil pesos, esta medida no aplicaría para el cargo de delincuencia organizada, que exige prisión preventiva oficiosa. 

El caso forma parte de la estrategia de la FGR contra el huachicol fiscal, que hasta ahora suma cerca de 50 detenidos. Entre los arrestados figura el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, hermano del prófugo, detenido en Sonora el 2 de septiembre y vinculado a proceso siete días después.

El amparo presentado por el abogado Miguel Ángel Poo Romero incluye la denuncia de que Farías Laguna fue interceptado cerca de su domicilio en la Ciudad de México por agentes que se identificaron como de la Fiscalía CDMX en coordinación con la FGR, aunque hasta ahora la Fiscalía ha declarado que no ha sido citado ante el Ministerio Público.