¡Enlace copiado!

“Que no pasen años sin sentencia”: Sheinbaum defiende cambios en la Ley de Amparo

La jefa del Ejecutivo subrayó que la reforma no elimina la protección de los ciudadanos frente a abusos de autoridad, sino que pretende hacer más eficiente el sistema judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma a la Ley de Amparo que envió su gobierno al Senado tiene como propósito agilizar los procesos judiciales y reducir los largos periodos en los que miles de personas permanecen presas sin sentencia.

“Es muy importante para que se haga más expedito y que sean más rápidas las resoluciones. Eso tiene que ver con todas las leyes que están modificando, y en particular, en la Ley de Amparo”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con Sheinbaum, la iniciativa busca acotar los alcances de esta figura legal, pues actualmente se permite que incluso tras una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un caso pueda volver a detenerse mediante nuevos amparos. “¿Cómo después te puedes amparar varias veces una vez teniendo una sentencia firme de la Corte?”, cuestionó.

La jefa del Ejecutivo subrayó que la reforma no elimina la protección de los ciudadanos frente a abusos de autoridad, sino que pretende hacer más eficiente el sistema judicial. “Por supuesto, se defiende al ciudadano frente al acto de autoridad, que eso es muy importante en la norma mexicana, pero que se haga más expedito, que sean más rápidas las resoluciones”, puntualizó.

Sheinbaum adelantó que este viernes la consejera jurídica Ernestina Godoy y el exministro Arturo Zaldívar acudirán a la conferencia presidencial para explicar a detalle la propuesta. El documento ya fue turnado al Senado, donde se prevé que sea discutido en comisiones en los próximos días.