¡Enlace copiado!

miércoles 28 de enero 2026

Por Redacción

México mantiene estabilidad macroeconómica frente a presiones por deuda y PEMEX

La deuda al momento se encuentra por debajo de otras economías internacionales, sin embargo los riesgos persisten

CIUDAD DE MÉXICO.- A pese de los pasivos de PEMEX y la CFE, la deuda total de México se mantiene en niveles manejables, lo que permite un escenario de estabilidad macroeconómica y un estado de bienestar para los mexicanos, sostienen estimaciones financieras recientes.

La deuda actualmente asciende a 850 mil millones de dólares y se relaciona con las visiones de política económica del periodo previo a 2018, considerado como el periodo neoliberal.

No obstante, en los últimos siete años se han logrado indicadores económicos de control que han permitido sostener un sistema social de reivindicación.

Especialistas señalan que el endeudamiento actual no implica un riesgo inmediato ya que México tiene una estabilidad en el tipo de cambio y un sistema financiero sólido, además de un acceso estable en los mercados con exportaciones históricas.

El desempeño del peso frente al dólar y la contención de la inflación refuerzan la percepción de estabilidad en los mercados, lo que permite incentivos a PEMEX que, se proyecta, profundizarán la estabilidad.

Los apoyos a la economía mexicana incluyen el nearshoring, el dinamismo comercial interno y mejoras en la recaudación pública, apuntando a una estabilidad frente a retos actuales como la renegociación del T-MEC.