PRI declara su apoyo a una intervención de EU en México
El también senador señaló que es necesaria la coordinación internacional para enfrentar a los grupos criminales y a los actores políticos que, dijo, los protegen.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó el respaldo de su partido a que el gobierno de Estados Unidos colabore con México en el combate frontal contra el crimen organizado, al considerar que se trata de una amenaza que está destruyendo a las familias mexicanas.
Durante el inicio de la reunión plenaria de senadores y diputados federales del PRI, previo al arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el también senador señaló que es necesaria la coordinación internacional para enfrentar a los grupos criminales y a los actores políticos que, dijo, los protegen.
Moreno Cárdenas sostuvo que al crimen organizado se le debe investigar, procesar y llevar ante la justicia, y acusó al gobierno federal de Morena de haber fallado en su responsabilidad de garantizar la seguridad. Como ejemplo, mencionó la persistencia de delitos como la desaparición de personas, el incremento de homicidios, ataques con explosivos —como los registrados en Michoacán— y hechos recientes de violencia armada, como el ataque en una cancha de futbol en Guanajuato que dejó 12 personas fallecidas.
En otro tema, el líder priista reiteró el rechazo de su partido a la reforma electoral que impulsa el Ejecutivo federal, al advertir que no responde a un consenso político y que pone en riesgo el equilibrio democrático del país. Afirmó que históricamente las reformas en materia electoral han surgido desde el diálogo entre fuerzas políticas y no desde el gobierno en turno.
Aseguró que la propuesta promovida por Morena y la Presidencia busca concentrar el control de los procesos electorales y debilitar la competencia, la equidad y la transparencia. Por ello, advirtió que el PRI no respaldará ninguna iniciativa que, a su juicio, atente contra las instituciones democráticas construidas durante décadas.
Moreno Cárdenas calificó la reforma como una “farsa” y una “irresponsabilidad”, y sostuvo que su partido dará la batalla legislativa para frenar lo que consideró un intento por instaurar un régimen de partido hegemónico.
Asimismo, acusó a Movimiento Ciudadano de actuar como aliado indirecto del gobierno federal, al señalar que su propuesta en materia electoral tendría como objetivo facilitar los votos que Morena necesita para aprobar la reforma. En ese sentido, afirmó que el PRI no participará en negociaciones que se realicen fuera de la transparencia legislativa.
Finalmente, el dirigente nacional del tricolor indicó que la agenda parlamentaria del PRI estará enfocada en iniciativas recogidas durante recorridos por distintas regiones del país, con el objetivo de responder a las demandas ciudadanas y fortalecer el trabajo legislativo de la oposición.