Sheinbaum exige reglas en Morena tras caso Andrea Chávez
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena para pedir que se establezcan reglas claras y se eviten actos anticipados de campaña dentro del partido.
Por Redacción | Publicado el martes, 8 de abril de 2025
MÉXICO
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena para pedir que se establezcan reglas claras y se eviten actos anticipados de campaña dentro del partido.
Durante una conferencia, Sheinbaum respondió a las preguntas sobre la polémica que envuelve a la senadora morenista Andrea Chávez. Señaló que es importante que todos los militantes respeten los tiempos y no se adelanten al proceso electoral.
"Voy a enviar una carta a Morena porque creo que deben establecerse reglas claras. No se debe adelantar nada", expresó.
La presidenta también mencionó que aunque la Constitución establece que el tema del nepotismo en cargos de elección popular se aplicará hasta 2030, Morena debería adelantarse y comenzar a aplicar esas normas desde 2027. Esta propuesta fue planteada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Sheinbaum considera que ya debería aprobarse.
"Yo no doy órdenes, solo hago una sugerencia como una militante con licencia", aclaró Sheinbaum, al tiempo que subrayó que Morena debe actuar con ética y dar ejemplo. "Nuestro objetivo no es llegar al poder por el poder, sino transformar al país", dijo.
La mandataria fue cuestionada también sobre la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la senadora Andrea Chávez. La acusan de utilizar unidades médicas móviles en Chihuahua sin justificar el origen de los recursos. Según el abogado del PAN, Roberto Gil Zuarth, podrían derivarse hasta 15 delitos, involucrando también al empresario Fernando Padilla Farfán, dueño de las empresas proveedoras del servicio.
Ante esto, Sheinbaum recordó que no le corresponde a ella emitir sanciones. Dijo que la dirigencia de Morena debe analizar el caso, y que serán las autoridades electorales quienes definan si hubo actos anticipados de campaña.
Para cerrar, la presidenta reafirmó los principios del movimiento: “Nosotros no mentimos, no robamos y no traicionamos. Ese fue y es nuestro compromiso”.