X sufre caída global y Musk señala a Ucrania como origen del ataque
"Estamos enfrentando a un grupo grande y bien organizado, posiblemente de un país. Estamos rastreando la fuente", afirmó el empresario.
Por Redacción | Publicado el lunes, 10 de marzo de 2025
MUNDO
Este lunes, Elon Musk, propietario de la red social X, denunció un "ciberataque masivo" contra la plataforma, pocas horas después de que miles de usuarios reportaran problemas de acceso.
A través de un mensaje en X, Musk explicó que la plataforma enfrenta ataques de manera frecuente, pero este fue realizado con "recursos sustanciales". "Estamos enfrentando a un grupo grande y bien organizado, posiblemente de un país. Estamos rastreando la fuente", afirmó el empresario.
Según el portal de monitoreo Downdetector.com, más de 40,000 usuarios reportaron fallas al intentar ingresar a X, con interrupciones que duraron aproximadamente una hora. Los problemas se concentraron en las zonas costeras de Estados Unidos.
Los datos de Downdetector indican que el 56% de los inconvenientes ocurrieron en la aplicación móvil, mientras que el 33% afectó la versión web de la plataforma.
En una entrevista con Fox News, Musk reveló que el ciberataque de hoy tenía como objetivo "derribar el sistema de X" utilizando direcciones IP ubicadas en Ucrania. Además, mencionó que la caída de la plataforma coincidió con protestas contra el Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno de Donald Trump y ataques a tiendas de Tesla.
Los usuarios afectados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países experimentaron fallos como lentitud en la carga y mensajes de error con código 520, que remiten a problemas en servidores web, según la empresa de ciberseguridad Cloudflare.
Los inconvenientes, que ocurrieron simultáneamente en distintos países, duraron alrededor de 45 minutos antes de que el servicio se restableciera. Sin embargo, cerca del mediodía, algunos usuarios continuaban reportando problemas, especialmente con la carga de mensajes en la plataforma.
Este incidente recuerda otro importante fallo en marzo de 2023, cuando X, antes conocida como Twitter, sufrió una serie de problemas técnicos que afectaron enlaces, inicio de sesión y la carga de imágenes.