Último momento
Bienvenido
The BC Reel
El nuevo medio de comunicación híbrido de Baja California.
Reproducir ahora

Trump exige a China revertir aranceles o aplicará un 50 % adicional

El mandatario también recalcó que ya había advertido previamente sobre las consecuencias de responder con represalias

Por Redacción | Publicado el lunes, 7 de abril de 2025

BCTneus - Articulo - Trump exige a China revertir aranceles o aplicará un 50 % adicional
MUNDO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una nueva advertencia a China en el marco de la creciente guerra comercial entre ambas potencias. A través de su red social Truth Social, Trump amenazó con imponer un arancel adicional del 50 % si Pekín no elimina antes del martes los gravámenes impuestos recientemente a productos estadounidenses.

"Ayer, China impuso aranceles vengativos de 34 por ciento, encima de sus aranceles ya existentes, sus subsidios ilegales a empresas y manipulación masiva de la moneda a largo plazo, a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tomara represalias contra Estados Unidos sería inmediatamente castigado con aranceles más altos a los originales", escribió Trump.

La medida, de concretarse, entraría en vigor el próximo 9 de abril. El mandatario también recalcó que ya había advertido previamente sobre las consecuencias de responder con represalias. "Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos imponiendo aranceles adicionales (...) se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los inicialmente establecidos", reiteró.

Además del aumento arancelario, Trump anunció el rompimiento de las conversaciones con China, las cuales —según él— habían sido solicitadas por el país asiático para abordar los temas comerciales. "Adicionalmente, ¡todas las charlas con China que han solicitado con nosotros serán terminadas! Las negociaciones con otros países, que también las han solicitado, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención!", concluyó en su publicación.

La escalada en las tensiones comerciales se intensificó después de que Pekín respondiera con un arancel del 34 % a las importaciones estadounidenses, en represalia por las medidas arancelarias anunciadas por Trump el 2 de abril, que incluían aranceles mínimos del 10 % y tasas adicionales que afectan directamente a China.

El total de gravámenes impuestos por Estados Unidos a China ascendería al 54 %, considerando medidas previas. Desde Pekín, la respuesta no se hizo esperar: "La presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China", advirtió este lunes el gobierno chino.

Trump también aprovechó para criticar a la Reserva Federal, exigiendo una baja en los tipos de interés, y acusó a China de ser “el mayor abusador” comercial del mundo. En su mensaje, insistió en que Estados Unidos ha sido víctima de abusos económicos internacionales y que, gracias a su política de aranceles, ahora está generando "miles de millones de dólares" provenientes de países que anteriormente se aprovechaban de la economía estadounidense.

A pesar de sus declaraciones, analistas advierten que esta creciente tensión arancelaria podría tener consecuencias negativas a nivel global, incluyendo una posible recesión económica. Trump, sin embargo, ha reiterado que solo está dispuesto a negociar con aquellos países dispuestos a reducir el déficit comercial con Estados Unidos.
BCTNeus - Whatsapp